Al participar en el foro "Por un Nuevo León sustentable, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez propuso la trasformación de Pemex a "Energías Mexicanas".

Durante su discurso, Gálvez señaló que la paraestatal debe modernizarse, por lo que, de ganar las elecciones buscará transformarla en EMEX, la cual, ademas de producir petróleo, producirá energía eléctrica a traves de la cogeneración y geotermia.

Asimismo, destacó que EMEX ayudará a la generación de combustibles y energías limpias, las cuales ayudarán a la rentabilidad de la nueva dependencia. 

Por otra parte, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD propuso el cierre definitivo de las refinerias de Cadereyta y Tampico para proteger la salud de más de 6 millones de de personas.

Xóchitl Gálvez indicó que, aunque las refinerías son importantes, no son "más importantes que los pulmones de sus hijos [de los habitantes de estas personas]".

En este sentido, señaló que la refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey y provoca enfermedades respiratorias a los habitantes. 

De igual manera, aseguró que el cierre de estas refinerías no pondría en riesgo a los empleados de Pemex pues sus fuentes de trabajo y derechos laborales están garantizados.