La violencia contra las mujeres en México se recrudece y ahora se revela un nuevo caso de feminicidio con Margarita Ceceña Martínez, una jefa de familia, que perdió la vida el pasado 24 de julio en la Ciudad de México, tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado por un ataque con gasolina el pasado 1 de julio en Cuautla, Morelos.

De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, tras una discusión por la disputa de una casa, familiares políticos de la víctima, entre ellos, su cuñado identificado como Primitivo "N", acudieron a la tienda de abarrotes de Margarita, donde tras unos minutos de discusión, el sujeto le roció un bidón de gasolina y después le prendieron fuego.

Tras el ataque, la fémina fue atendida en un nosocomio de Morelos, pero debido a la gravedad de las lesiones, tuvo que ser trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde tras varias cirugías y casi un mes hospitalizada, falleció.

A través de las redes sociales, el colectivo Heroicas e Históricas denunció que el ataque directo a Margarita fue presenciado por uno de sus hijos, y la agresión fue captada en video.

Por su parte, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos repudió el ataque y exigió la detención de las personas responsables, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

De acuerdo con Andrea Martínez, madre de Margarita, aseguró en entrevista con Azucena Uresti que ella había denunciado previamente las amenazas por parte de su tía, su prima y los maridos de estas por la pelea de la herencia de una casa.

También acusó de negligencia y omisión por parte de las autoridades y lamentó que hasta el momento no haya detenidos por el ataque.

Tras la serie de críticas por el hecho, la Fiscalía de Morelos descartó omisiones en su trabajo y aseguró que continúan las investigaciones para detener a los atacantes.

“Desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando”.