Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, no se presentó en el reclusorio Norte para la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarlo por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado; sin embargo, su defensa sí hizo acto de presencia.

El abogado de Anaya Cortés, Eduardo Aguilar Sierra, comentó que la acusación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra su cliente es "mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza”.

Aguilar Sierra apuntó que la FGR pidió 54 años de prisión para el ex director de Pemex, quien se encuentra recluido en el mismo penal. "También sé que está en la cárcel, de esta manera, empezaremos con con esos argumentos permítanos llegar a la audiencias”, expresó.

Ésta será la quinta ocasión en que los fiscales intentarán imputar al panista por los probables delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por recibir dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Al no participar en la audiencia Ricardo Anaya, la FGR podrá hacer uso de otros medios para hacerlo comparecer, entre ellos, solicitar una orden de aprehensión.

Hasta hoy no se tiene conocimiento si Anaya Cortés se encuentra en el país. Lo último que se sabía de su paradero, es que abandonó México en julio del año pasado para ingresar a Estados Unidos.

Los delitos que se le imputarán no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero por su capacidad económica el Ministerio Público Federal solicitará que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga.

El panista fue denunciado por Emilio Lozoya Austin, de ser uno de los ex legisladores que recibieron sobornos en el sexenio de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética.