Con la finalidad de fomentar la tenencia responsable de mascotas, el ayuntamiento de Cuetzalan a través del Centro de Atención Canina y Felina en coordinación con la Secretaría de Salud de Puebla continúan realizando Jornadas de Esterilización, las cuales tienen lugar en el refugio de la cabecera municipal; para solicitarlo, es necesario registrarse previamente para asegurar el lugar a los números 55 3737 7278 o al 233 111 5145.

De acuerdo a las autoridades municipales de Cuetzalan, para recibir este servicio gratuito por parte del Centro de Atención Canina y Felina es necesario hacer una cita previa ya sea vía telefónica a los números antes citados o bien, por mensaje a la página de Facebook de “Voluntarios Refugio Cuetzalan”, ya que el cupo mínimo es de 15 cirugías.

Indicaron que el objetivo de estas acciones es evitar animales en situación de abandono o en situación de calle “cuando se adquiere un perro o un gato, el dueño debe saber que tiene un compromiso para mantener el bienestar del animal como: brindarle afecto, tenerlos limpios (tanto en el espacio donde viven, como los recipientes que utilizar para alimentarse), vacunarlos, desparasitarlos y también, esterilizarlos”.

Agregaron que las recomendaciones para llevar a esterilizar a la mascota son: que sea mayor de 3 meses, que no gestantes, ni lactantes o en celo, que no hayan parido tres meses previos a la cita. En el caso de los perros deben ser llevados con correa y los gatos en una transportadora. Deben llevarles una manta o cobija para después de la cirugía.

La esterilización es de suma importancia para el control poblacional de los gatos y perros, eso nos ayuda a evitar la proliferación descontrolada de animales de abandono. Otra de las acciones que son fundamentales es cumplir con las vacunas antirrábicas, el parvovirus, moquillo en el caso de los perros y en los felinos, la trivalente (contra el herpesvirus, calicivirus y panleucopenia felina), por citar algunas. Esto último nos permitirá prevenir enfermedades de riesgo para el animal y sobre todo, que pueden ser transmitidas al humano”, detallaron.

Finalmente, invitan a la población a acercarse al Centro de Atención Canina y Felina o bien, comunicarse a los números telefónicos y mantenerse informados a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento para conocer las fechas de las jornadas que se llevarán a cabo en los próximos días.