“Ni una gota más, la tierra ya es estéril, está seca. Se muere la tierra, se muere la fauna y atrás de ellos vamos nosotros”, sentenciaron pobladores de distintas comunidades de la zona del municipio de Xoxtla.

Mediante una asamblea encabezada por el Comité de Agua Potable de dicho municipio, reunió a cientos de pobladores y activista, quienes están en contra del que llamaron saqueo del agua.

La inconformidad creció al descubrirse un pozo clandestino en Xoxtla, el cual fue construido con maquinaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Verónica Ramírez, representante del Comité de Defensa del Agua de San Antonio Mihuacán, manifestó que se retiró la maquinaría con la que estaba excavando el pozo cerca de la autopista México-Puebla y se llevó la tubería, por lo que se debe esclarecer si había permisos para la perforación.

Comentó que ya se le había solicitado a la edil de Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, informara quién estaba rascando y su respuesta siempre fue que era un particular.

La activista subrayó que los defensores del agua hacen responsable a la presidenta municipal y autoridades estatales de cualquier represalia que pudieran sufrir, toda vez que les han llegado mensajes amenazantes.

“Cualquier represalia que recibamos todos los que estamos en lucha y en pie hacemos responsable a la autoridad porque ella nos ha mandado a decir que dejemos en paz todo esto”.

Actualmente en Xoxtla existen tres pozos de los que se extrae líquido para suministrar a la población del municipio de Puebla.

El número cuatro fue perforado cerca de la empresa Ternium, pero la población logró evitar que fuera puesto en operación; y el número cinco es el que se intentó echar a andar cerca de la autopista México Puebla, debido a la protesta del pasado lunes, en la que se descubrió que la maquinaria era del Soapap, este último desistió de seguir con el proyecto.

Soapap sin cumplir

Se recordó que en 1997 se firmó un convenio para la perforación de pozos para abastecer a Xoxtla y a la ciudad de Puebla, el cual establecía compromisos por parte del gobierno del estado y dicho organismo descentralizado.

Sin embargo, acusan que no han sido cumplidos hasta la fecha, como es la construcción de una planta tratadora, la edificación de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como garantizar el abasto del recurso hídrico para la población de este municipio.

Roberto Justo Tecayehuatl, quien fue de los pobladores que firmó el convenio, expuso que desde hace 27 años se han estado extrayendo millones de litros de agua, sin que haya algún beneficio a cambio para la comunidad.

Por lo tanto, sentenció que se muere la tierra, se muere la fauna y luego será la población.

Participaron comunidades como San Antonio Mihuacán, San Martín Zoquiapan y San Francisco Ocotlán, las tres son juntas auxiliares de  Santa María Coronango; de San Pedro Tlaltenango y Santa Ana Xalmimilulco, entre otras.