El 16 y 17 de marzo de 2024, en el corredor Artesanal de la Barranca de Los Jilgueros, se llevará a cabo el Festival del Artesano en el municipio de Zacatlán, evento que contempla un amplio programa cultural y artístico y que, en esta primera edición, se prevé una afluencia de más de 10 mil visitantes. La inauguración de este evento será a las 12 del día con la coronación de “Evelin 1”, para continuar con la presentación del grupo danzonero “Pedro Escobedo”, la presentación del cantante Héctor Cruz, entre otros.

De acuerdo a los organizadores del Festival del Artesano, gracias al trabajo en equipo de 180 personas que participan en este evento y con apoyo del gremio artístico del pueblo mágico de Zacatlán, para el primer día de este evento también se impartirá  el taller de Mandalas en el ruedo 03, de 13 a 14 horas; seguido de la pasarela de vestimenta artesanal, de 14 a 15:30 horas; la presentación de danza “Fe, Esperanza y Caridad”, el taller de artesanías de palma, de ocoxal y de pintura, concluyendo con estas actividades a las 18 horas.

Para el día domingo 17 de marzo, se realizará una ceremonia religiosa a las 10 horas, para continuar con la presentación del grupo de danzón juvenil “Esencia Zacateca”, la demostración de tejido y bordado en telar de cintura, el concurso de juegos tradicionales; los talleres, taller Vitro-Onix y de plumas artesanales; la presentación de la Rondalla “Niebla y Sentimiento”, el taller de Herbolaria en la cocina mexicana, el taller de atrapasueños y para cerrar con broche de oro con el vuelo de papalotes.

Las artesanías y sabores

En este Festival, los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de artesanías como: las enaguas de lana hechas en telares de cintura, gabanes, sarapes y otras prendas con el sello de estas manos artesanas reconocidas a nivel internacional. Además, de aretes, collares, anillos, pulseras hechas de cuentas.

A todo ello, le agregamos la amplia variedad de utensilios de barro, de cerámica o de madera como: cazuelas, ollas, platos, rodillos, cucharas, platos, molcajetes, metates de piedra, entre otros; así como también, trompos, baleros y otras figuras talladas en madera (juguetes o figuras de decoración).

Así como también, la amplia variedad de dulces como: cajetas, conservas de manzana, jamoncillo, pera, ciruela, nuez, mora azul, camote, de membrillo, dátiles rellenos, pan, galletas de miel y melaza; los vinos de manzana, durazno, pera, ciruela, anís, entre otros; las cremas, de piña colada, piñón, café, nuez, pistache, monjas, por citar algunos; además, de los licores de toronjil, amaretto, maracuyá, vainilla, canela, 14 tortillas (Real 14).

Finalmente, los organizadores extienden la atenta invitación para que acudan este fin de semana y vivan la experiencia de disfrutar de cada uno de los eventos artísticos que forma parte de la cultura de este Pueblo Mágico, además de aprender a elaborar las diversas artesanías a través de sus talleres. Todas las actividades son abiertas al público en general.