En lo que va del año, se han registrado al menos 5 casos de violencia familiar en el municipio de General Felipe Ángeles, de los cuales al menos 3 parejas han llegado a un acuerdo; mientras que el resto, las víctimas desisten en continuar con la demanda ante el Ministerio Público, dio a conocer la juez calificador, María Elena Ortiz Cisneros.

En entrevista, la juez calificador del Ayuntamiento de Gral. Felipe Ángeles expuso que las principales demandas que se registran son por violencia familiar y al menos, en lo que va del año se han atendido de 4 a 5 casos “la mayoría llega a un acuerdo, muchas mujeres acuden para que su esposo o pareja se le llame la atención y esté advertido de que, en caso de volver a agredirla físicamente, se le puede proceder legalmente.

“Sin embargo hemos tenido casos que las víctimas, en su mayoría mujeres, que pese a volver a ser agredidas por su pareja, no proceden ante al Ministerio Público, lo que resulta un problema pues en caso de que la violencia incremente en el hogar y no detenerse podría tener consecuencias fatales”, refirió.

Indicó que a todas las víctimas de violencia familiar se les ha canalizado al Sistema Municipal DIF (SMDIF) en donde reciben no solo la asistencia jurídica, sino también la psicológica; en dicho lugar, indicó, se les imparten también pláticas de prevención y orientación a fin de reducir los casos de mujeres maltratadas.

No obstante, aseveró que el trabajo del Ayuntamiento a cargo de Miguel Ángel Antonio Vázquez para abatir la violencia de género debe ir acompañado del respaldo y participación ciudadana; por lo que, hizo un llamado a la población, principalmente a las mujeres del municipio para que alcen la voz y denuncien.

Expuso que una de las principales razones por las que una mujer o víctima de violencia es el miedo “no solo es el miedo a su agresor, es miedo a los demás, al qué dirán, a no saber cómo van a sobrevivir, de quién dependerán económicamente si se acaba la relación e incluso, a perder a sus hijos; es por ello, necesario que las mujeres se acerquen a las instancias a pedir ayuda, que pidan apoyo psicológico que contribuya a la unidad familiar y a eliminar la violencia en casa”.

Cabe mencionar que, el Ayuntamiento que encabeza Antonio Vázquez a través del SMDIF y la Dirección de Salud ha llevado a cabo conferencias y talleres a las mujeres del municipio de Gral. Felipe Ángeles, las cuales han tenido una óptima respuesta y participación por parte de las féminas del lugar.