El ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, en coordinación con la escuela primaria José María Morelos y Pavón, de Ciudad Serdán, realizó una ceremonia cívica por el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

El presidente municipal Juan Navarro encabezó el acto conmemorativo al aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, trascendental fecha histórica que se celebró en el bulevar que lleva el mismo nombre, en donde participaron regidores, funcionarios públicos y autoridades educativas, así como una importante concentración de contingentes de varios planteles educativos.

Posterior al acto cívico donde se rindieron honores a los símbolos patrios, se presentó una plástica, haciendo remembranza histórica del insurgente, tocando puntos importantes de su vida y del legado que al día de hoy sigue teniendo vigencia plena. 

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid, hoy Morelia, un 30 de septiembre del año de 1765; religioso, político y militar mexicano, caudillo de la Independencia de México. Fue discípulo de don Miguel Hidalgo y Costilla en el colegio de San Nicolás. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte, en 1811, del cura Hidalgo, a cuya causa se había unido en 1810, logrando importantes victorias en el sur. 

Morelos es uno de los personajes que dieron su vida por la patria,  contribuyendo a su consolidación como patria independiente y para la vida republicana de nuestro país.

Los Sentimientos de la Nación son documentos muy importantes en la historia de México, los cuales fueron presentados por Morelos en el Congreso de Anáhuac, el cual es el primer cuerpo legislativo de México y quien sesionó en Chilpancingo, hoy estado de Guerrero.

Él trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo, en 1813, que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814. 

Posteriormente, el alcalde Juan Navarro, la regidora de Educación, Gema Ramos Nolasco; el presidente del SMDIF, Juan Carlos Hernández Ortiz, directores de diversas instituciones educativas, entre otras personalidades, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento en su honor.