A fin de proporcionar alimentación a los abuelitos en la estancia de día del Sistema Municipal DIF (SMDIF), la presidenta del patronato, Carmelita Lezama de Madero, informó que la despensa correspondiente al mes de julio ya se recibió, toda vez que este edificio gubernamental está inscrito al Programa de Apoyo Alimentario a Casas de Asistencia, auspiciado por el Sistema Estatal DIF (SEDIF), con el objetivo de proveer de alimentación a las personas de la tercera edad.

Lezama de Madero detalló que entre los alimentos recibidos están frijol, arroz, avena, amaranto, jitomate, zanahoria, leche y sardina, y aunque no es suficiente, dijo, el SMDIF, con recursos propios, proporciona carne y leche para complementar la alimentación de los abuelitos. 

Asimismo, la presidenta comentó que actualmente la Estancia de Día cuenta con un padrón de 41 abuelitos en donde 18 son mujeres y 23 son hombres, de los cuales diariamente se les proporciona dos comidas, una a las 9 y otra a la 13:30 horas.

Cabe mencionar que este apoyo de despensas es por parte del gobierno del estado y se recibe cada tres meses, por lo que contantemente el padrón de abuelitos se va modificando, toda vez que hay abuelitos que se siguen inscribiendo pero también hay abuelitos que dejan de asistir.

La titular de DIF aseveró que actualmente esta administración ocupa el primer lugar correspondiente a la delegación número 15, toda vez que se lleva un orden excelente referente a documentación y trámites en apoyos y asistencia social, por lo que felicitó al personal administrativo por su gran trabajo al frente de los programas sociales en beneficio de los más necesitados.

Carmelita Lezama de Madero exhortó a todos los abuelitos que quisieran inscribirse en la Estancia de Día a que acudan a las oficinas del DIF Municipal, para lo cual es importante que vaya acompañado por un familiar, que será llamado su tutor; después se realizará un estudio socioeconómico y de esta manera el abuelito se comprometa a acudir diariamente a este lugar para participar en las actividades recreativas y deportivas que se tienen destinadas a las personas mayores para que su estancia sea placentera y productiva.
Para más información al respecto, el DIF Municipal se ubica en la calle Primavera s/n, barrio de Santa Catarina, o comunicarse al teléfono 436 20 60.

Programas alimentarios

Por otro lado, la titular del SMDIF refirió que uno de los programas de asistencia de mayor demanda son los alimentarios, los cuales son apoyados por el SEDIF a cargo de Martha Ericka Alonso, mismos que están destinados a cubrir todas aquellas carencias nutricionales a las personas más vulnerables.

“Se cuenta con el programa Iniciando una Correcta Nutrición, el cual está destinado para el apoyo a los niños entre uno a tres años de edad, esto con la finalidad de que cuenten con una adecuada nutrición en los primeros años de su vida”.

Indicó que los requisitos para poder ingresar a este programa son: del beneficiario, tres copias del acta de nacimiento y tres copias de la credencial o de la CURP. Del padre o tutor, tres copias de la credencial del IFE o INE y tres copias del comprobante de domicilio. 
Posteriormente, se realiza un estudio socioeconómico para verificar el estatus financiero del solicitante.

El segundo programa es Rescate Nutricio, que va destinado a niños entre los 2 y 12 años de edad. “En este programa se ayuda a menores con algún tipo de desnutrición que puede ser severa, leve o moderada. En este caso, para poder ingresar al programa, además de los documentos antes mencionados, se necesita una foto del niño en donde se muestre el abdomen para determinar el grado de desnutrición”.

Otro documento importante es presentar un diagnóstico médico en donde se indique que el menor está en etapa de desnutrición. Este documento debe llevar el nombre del médico que lo atendió, firma, cédula profesional y sello de la dependencia de salud, como puede ser la Jurisdicción Sanitaria número 7 o del Hospital General.

El tercer programa, Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad, destinado para personas entre los cero a 65 años de edad, en donde se pretende apoyar a todo aquel individuo que por diferentes circunstancias de la vida sufre de alguna discapacidad física o mental. 

Precisó que los requisitos de ingreso a este programa son: tres copias del acta de nacimiento, tres copias de la credencial de CURP, un acta médica donde se especifique qué tipo de discapacidad tiene la persona. El documento deberá ser expedido por una dependencia de salud autorizada, como la Jurisdicción Sanitaria número 7 o el Hospital General, y debe llevar el nombre del médico, firma, cédula profesional y sello de la dependencia. Posteriormente, se realiza un estudio socioeconómico para verificar su estabilidad económica. 

Beneficiarios

Lezama de Madero comentó que a la fecha el número de beneficiarios en cada programa ha aumentado, toda vez que en el programa Iniciando una Correcta Nutrición se atienden a 857 personas, el programa Rescate Nutricio atienden a 80 personas y el programa Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad atienden a 50 personas. Cabe mencionar que las personas aún siguen llegando a las instalaciones del DIF para inscribirse a los diferentes programas.

Es importante señalar que los productos básicos alimentarios con los que cuentan estas despensas son avena, amaranto, atún, aceite, frijol, arroz, soya y pasta, y se entregan a los beneficiarios cada tres meses.

Finalmente, la presidenta del DIF detalló que en semanas anteriores a las nuevas autoridades auxiliares de este municipio se les brindó una capacitación en donde se les orientó para que ellos mismos puedan llenar los formatos de registro a estos programas alimenticios.

“Es importante informar a las autoridades que los formatos no deben tener tachaduras o enmendaduras, toda vez que muchos documentos han sido rechazados en la ciudad de Puebla debido a las situaciones antes mencionadas. El documento debe estar limpio y legible para poder agilizar los trámites correspondientes y de esta manera hacer llegar los alimentos lo más pronto posible”.