Por la imposición, el desaseo y la burla de que fueron objeto los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por parte del Comité Directivo Estatal, a cargo de Pablo Fernández del Campo, y del “Grupo Colima”, encabezado por el delegado nacional Fernando Moreno Peña, no apoyarán a este instituto político en las próximas elecciones del 7 de julio.

En rueda de prensa, el presidente del comité municipal de la organización política Causa Común por México (CCM) filial Izúcar de Matamoros, Josué López Negrete, e integrantes de este comité anunciaron que se irán de las filas del tricolor, junto con más de mil 500 afiliados y familias, como castigo a los representantes del CDE del PRI por haberles impuesto a un candidato que ni la militancia ni el pueblo apoyaba.

“Apoyaremos a otro candidato que no sea el que, a toda costa, la esfera tricolor nos impuso en este municipio izucarense”, alegaron tras mencionar que esta postura la comparten también los 11 aspirantes a la alcaldía, quienes —a su debido tiempo— harán su pronunciamiento de no apoyar al PRI.

Agregaron que “al sostener entrevistas con los integrantes del comité municipal de Causa Común por México, filial Izúcar de Matamoros, se llegó a la conclusión que, después de los acontecimientos que tenemos en estos momentos en el PRI de una descarada imposición en la persona de Alberto Sánchez Rodríguez como candidato a la presidencia municipal, hemos decidido no participar en este proceso electoral con el PRI”, dijo el presidente del comité.

Explicó también que la organización política nacional CCM no es filial del PRI y pueden hacer alianzas o coalición con cualquier partido político y así lo marcan los estatutos y lo harán en el momento que así le convenga a los izucarenses de apoyar al mejor proyecto político.

Dijo que hasta el momento tienen dos propuestas, una de ellas de la coalición Puebla Unida, “se tomó esta decisión porque no queremos en Izúcar de Matamoros más de lo mismo, basta de imposiciones que sólo han llevado al retraso en el progreso y desarrollo del municipio, y esto están tratando de hacer otra vez en la persona de Alberto Sánchez Rodríguez.”

Mencionó que esta persona siempre estuvo en el penúltimo lugar en las encuestas, no tiene trabajo político en el municipio ni militancia priista, no firmó el pacto de civilidad y compromiso político, porque así se lo ordenaron sus “padrinos” políticos en Puebla, y con todas estas irregularidades lo premian al imponerlo como candidato a la presidencia municipal.

El apoyo a Puebla Unida

Por otro lado, indicaron que el abanderado de la coalición Puebla Unida saldrá de ellos mismos, pues el operador de esta coalición (conformada por el PAN, PRD, Panal, PSI y Convergencia), Eukid Castañón, ha sostenido pláticas con al menos dos aspirantes priistas y será en estos días cuando se dé a conocer el nombre del que será el candidato.

“Por el momento, nos reservamos el derecho de mencionar a los dos compañeros que tienen arraigo, la fuerza y el absoluto apoyo del pueblo y todos los sectores en Izúcar, pues ambos están estudiando quién será el próximo abanderado por Puebla Unida; a cualquiera de ellos, los aspirantes restantes nos sumaremos a apoyarlo”, aseveró Josué López Negrete.

Abundó en que si el proyecto de la coalición Puebla Unida es el mejor proyecto político para las miles de familias de Izúcar, todos lo van a apoyar.

“Después de 40 años que tengo como militante priista, ahora observo un proceso muy viciado donde se violentaron, se burlaron los derechos como ciudadanos, como militantes y como aspirantes del PRI imponiendo a un candidato que nunca fue elegido por los izucarenses.

”Alberto Sánchez Rodríguez siempre estuvo en el penúltimo lugar en las encuestas, no le conozco trabajo político mucho menos social ni mucho menos militancia partidista en el tricolor, incluso este personaje ha sido catalogado como una persona altanera, engreída, prepotente”, expuso tras mencionar que tanto la ciudadanía como los militantes del tricolor son quienes darán el voto de castigo al PRI.

Por último, advirtieron que pese a que Sánchez Rodríguez tiene el respaldo de sus “padrinos” en Puebla, el PRI va a perder en las próximas elecciones.

“(…) de que pierde el PRI esta elección la va a perder, porque nos vamos políticos que sí tenemos trabajo político y que tenemos estructura, simpatizantes y todos ellos se irán con cada uno a apoyar a la coalición Puebla Unida.”