Con la finalidad de ayudar a aquellas personas de escasos recursos que padecen alguna enfermedad o que tienen problemas de discapacidad, Rodrigo Méndez Gómez, presidente de la Fundación Altruista para Personas con Enfermedades Crónico-degenerativas (FAPEC) en el municipio de San Gregorio Atzompa, ha gestionado ante la asociación y de manera personal diversos apoyos para mejorar la calidad de vida de más de 500 beneficiados.

A lo largo de dos años, Méndez Gómez, originario y vecino de San Gregorio Atzompa, ha logrado atraer jornadas de salud con apoyo de la Secretaría de Salud y de la misma fundación para acercar los servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población que más lo necesita.

“En este caminar de ayudar a la gente que más lo requiere en nuestro municipio, hemos detectado un sinfín de personas que padecen alguna discapacidad; mientras que otros tienen enfermedades crónico-degenerativas que, por no contar con los recursos económicos para costear una consulta médica, tratamiento médico y estudios, su enfermedad se hace letal”, refiere.

Mencionó que entre las dificultades de las familias de San Gregorio Atzompa está la falta de empleo, aunado también a las carencias y el abandono en el que se encuentra algunos campesinos de la región, “para empezar, se padece constantemente de agua y, por lo mismo, no hay sistemas de riego que permitan que nuestros productores sean más productivos.

”Si a esto le sumamos que no tienen el dinero suficiente, apenas si les va a alcanzar para ir al médico y cuando acuden es por que ya es demasiado tarde”, expuso, al tiempo de subrayar la importancia de crear una cultura de prevención y redoblar esfuerzos para que existan más campañas de salud en la región.

Es importante mencionar que durante estos dos años se han entregado aparatos ortopédicos, consultas médicas, medicinas y otros apoyos a más de 500 personas del municipio y su junta auxiliar, Chipilo de Francisco Javier Mina. 

La misión

Señaló que la misión de la FEPAC es ayudar a las personas sin distingo alguno y que, gracias a que la asociación tiene diversas redes en la entidad poblana, se puede acercar los servicios al mayor número de familias como sea posible.

“Vemos la necesidad de la gente y en este sentido nos sentimos comprometidos en aportar ‘un granito de arena’, y gracias a que tocamos puertas, como parte del trabajo que hacemos a favor de nuestros niños, jóvenes, adultos y abuelitos, me encontré con el apoyo de la fundación”, dijo tras mencionar que aproximadamente el 60 por ciento de la población padece algún problema de salud o discapacidad.

Cabe precisar que los servicios médicos, los apoyos que se han entregado desde que Rodrigo Méndez inicio con la representación de la FEPAC en San Gregorio Atzompa, han sido totalmente gratuitos.

Por último, invitó a las personas que deseen algún tipo de apoyo a se acerquen a sus oficinas ubicadas en calle Independencia número 216 en el municipio de San Gregorio Atzompa, con un horario de atención de 18 a 20 horas, los días lunes, miércoles y viernes. En caso de que deseen contribuir en la noble tarea de servir y ayudar a quienes más lo necesitan, llamen al número telefónico: (222) 190 35 94.