La Asociación de Alcaldes del Valle de Atlixco y la Mixteca acordaron sumar esfuerzos para ejecutar acciones preventivas y trabajar en coordinación con el plan de contingencia que realiza el gobierno estatal, en caso de presentarse una erupción del volcán Popocatépetl que requiera la inmediata evacuación de las familias en riesgo. Asimismo trataron otros temas, tales como migración, impulso al deporte, terapias de rehabilitación, seguridad pública, generación de proyectos productivos, entre otros.

Ante la presencia de más de 10 alcaldes, presidentas del DIF municipal, regidores de cada ayuntamiento, directores de diversas áreas, representantes de dependencias públicas y privadas, el anfitrión de este encuentro, Marcos Cuahuey Martínez, resaltó la necesidad de mantenerse coordinados con todos los municipios cercanos al volcán para saber cómo actuar en caso de que requieran asistencia o ayuda.

“Gracias a las acciones y al plan de contingencia que lleva a cabo el gobierno estatal, el Cenapred y las administraciones municipales creemos que con los elementos que se tienen no hay riesgo para la población; sin embargo, tenemos que estar preparados ante cualquier contingencia mayor”, indicó Cuahuey Martínez tras solicitar a los alcaldes transmitan en sus respectivas comunidades que se mantenga la calma y no alarmarse por rumores mal intencionados.

Posteriormente, dio paso a uno de los proyectos de equinoterapia, la hipoterapia y la monta terapéutica por parte de una asociación privada, la cual propone a los Sistemas DIF de cada municipio sesiones por semana a aquellas personas que sufren alguna discapacidad.

Los alcaldes proponen que a través de cursos-taller la implementación de proyectos productivos y elaboración de composta con la finalidad de que las familias de cada municipio tenga una alternativa económica.

Por otro lado, trataron temas relacionados a la migración y saber cómo trabajar para que puedan intercambiar proyectos bajo el programa 3 por y de esta manera se lleven a cabo obras (salud, educación, deporte, servicios básicos) que permitan mejorar las actuales condiciones de vida de cada localidad.

Cabe mencionar que el tema de seguridad pública es una de las prioridades para las 14 administraciones municipales que integran la Asociación de Alcaldes del Valle de Atlixco y la Mixteca AC, por lo que se han apoyado mutuamente para la realización de eventos masivos como ferias, bailes o eventos especiales que involucren al municipio y al edil.