Los Estados que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) expresaron su pesar por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien calificaron como un incansable en la búsqueda de una sociedad sin racismo, sin segregación y sin odio.

El Ministerio de Venezuela emitió un comunicado conjunto del MERCOSUR en el que manifiesta que el legado de Mandela "perdurá por siempre".

"Ese legado hoy está más cercano a convertirse en una realidad gracias a Madela y a todos los que han luchado para construir un mundo de paz, más justo y solidario", señala.

Al conocerse la noticia, el presidente Nicolás Maduro anunció tres días de luto por la muerte del líder sudafricano, al que describió como "un gigante de los pueblos".

El mandatario venezolano se despidió del luchador contra el régimen de segregación racial con el grito de "hasta la victoria siempre".

Por su parte, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, se sumó a este reconocimiento y rindió honores la tarde de este viernes al también premio Nobel de la Paz 1993, quien falleció la víspera en Johannesburgo a los 95 años.

Nelson Mandela visitó Venezuela en 1991 y recibió entonces la orden del Libertador Simón Bolívar en grado de Gran Cordón.

Durante cuatro décadas, el líder de la lucha contra el apartheid (régimen racista sudafricano) recibió más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Nelson Mandela será enterrado el 15 de diciembre, según informó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Detalló que Madiba -como también se le conocía a Mandela- será sepultado en Qunu, provincia del Cabo Oriental, zona rural donde nació y se crió, y también lugar donde han sido enterrados sus familiares.