Numerosos grupos mediáticos estadounidenses proyectaron hoy lunes por la noche que el expresidente de EE. UU. Donald Trump, candidato favorito en la carrera presidencial del partido republicano, gana los caucus republicanos de 2024 en Iowa.

Las primarias para las elecciones presidenciales de 2024 dieron comienzo hoy lunes por la noche en Iowa, donde sus habitantes se preparaban para elegir a su próximo candidato presidencial republicano bajo condiciones de frío extremo.

Electores republicanos están acudiendo a los caucus en gimnasios escolares, iglesias y centros comunitarios distribuidos por todo Iowa, mientras las bajas temperaturas récord están paralizando este estado popularmente conocido como "el ojo de halcón", lo cual ha generado preocupaciones sobre la participación.     

"Hoy está resultando ser el día de caucus más gélido en toda la historia de Iowa, que se remonta a 1972", publicó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Des Moines, Iowa, mediante la red social X (antes Twitter).    

Las gélidas condiciones han afectado la campaña presidencial en Iowa, con varias paradas canceladas antes de los caucus de este lunes.

El expresidente estadounidense Donald Trump, que busca volver a la Casa Blanca, lidera las encuestas nacionales y de Iowa por un amplio margen entre los potenciales votantes republicanos.

Otros contendientes republicanos para las elecciones primarias son la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

Con información de Xinhua.