En el primer trimestre de 2024, incrementó el robo de gasolina en un 66% en comparación al mismo periodo de 2023, lo que ubica a Puebla en el cuarto sitio nacional con más hurtos a los ductos de Petróleos Mexicanos.

En tanto, el estado poblano sigue en primer lugar nacional con más robo de gas Licuado de Petróleo (LP), aunque al compararse dichos periodos de cada año, hubo una disminución del 29.15%.

Lo anterior según un estudio del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en base a las denuncias presentadas por Pemex.

En lo que respecta al robo de gasolina, en el primer trimestre de este año se detectaron exactamente 200 tomas clandestinas de este tipo, cuando en 2023, hubo 120.

Del total, 114 se registraron en Huauchinango, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, ubicado en el cuarto sitio nacional entre los municipios con más tomas robos a los ductos de Pemex, solo debajo de Tototlán, Jalisco y Parras, Coahuila, con 181 y 177 hurtos de este tipo.

En cuanto al robo de gas LP, el municipio de Tepeaca encabeza la lista no solo a nivel estatal, sino nacional, con más hurtos, con 64 tomas clandestinas.

Problema nacional

Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 12 entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo con el 23.60% del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional.

La tendencia a nivel nacional se mantiene constante negativa, mientras el mayor impacto negativo porcentual se reflejó en el estado de Tlaxcala seguido de Coahuila y Chihuahua.

Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Michoacán y Sinaloa y las entidades que tiene una tendencia al alza en el primer trimestre de 2024 son Coahuila, Jalisco, México, Oaxaca y Puebla.

En el ranking municipal con mayores registros, el 21% corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo, mientras el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, insistimos, no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica que genera y que da continuidad a la apertura, señala Igavim.

Entre las conclusiones, se señala que a nivel nacional, a partir de junio de 2023 la tendencia es a la baja, sin embargo, a partir de julio de ese mismo año y hasta este primer trimestre de 2024 se mantiene una constante negativa.

El estado de Puebla en este período, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 47.63% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y México.

La única entidad federativa que registró un incremento en este período fue Querétaro, mientras ocho entidades federativas presentaron una disminución significativa.

En el ranking municipal, en 35 municipios por lo menos se identificó una toma clandestina en ductos de gas LP a nivel nacional, esto es, en el estado de Puebla se identificaron 12 municipios, Veracruz con 9, en México 8, Tlaxcala 3 y en Oaxaca, Hidalgo y Querétaro solo una.

El delito solo presenta registros en 7 de las 32 entidades de la república, pero se reitera la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva, termina el estudio de Igavim.

Tomas clandestinas

De acuerdo con los registros indicados por PEMEX de enero a marzo de 2024 a nivel nacional se identificaron 3,037 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 1.13% en comparación con el mismo período de 2023.

En los registros de tomas ilegales en ductos de gas LP se registró una disminución del 72.94%, mientras que el estado de Hidalgo durante el primer trimestre de 2024 se identificaron 717 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución del 37.92% en comparación con el mismo período de 2023.

Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 141 de enero a marzo de 2024, sin embargo, representó una disminución del 29.15%.

En el país: PEMEX identificó de enero a marzo de 2024 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos 16 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 24 minutos.