Por su participación en el linchamiento de dos hermanos encuestadores, cometido en 2015 en el municipio de Ajalpan, Armando alias “El Capitán América”, fue sentenciado a 25 años de prisión.

Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó en su rueda de prensa que el sujeto deberá pagar 70 mil pesos por concepto de reparación de daño moral y 350 mil pesos por concepto de indemnización.

Tras una seria de indagatorias la institución estableció que el sujeto instigó a los pobladores para evitar que soltaran a los dos hermanos.

El “Capitán América”, junto con otros habitantes, participó en el linchamiento de los encuestadores a quienes golpearon y después les rociaron con gasolina para finalmente prenderles fuego.

La Fiscalía ejercitó acción penal en contra del sujeto, por su participación en el doble homicidio y el 23 de marzo del 2016 solicitó la orden de aprehensión en su contra.

Los agentes ministeriales cumplimentaron la orden el 10 de junio del 2020. Posteriormente, lo vincularon a proceso por el delito de homicidio y le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva.

El 28 de diciembre de 2023, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en su contra y posteriormente, en la audiencia de individualización de sanciones se le impuso la pena de 25 años de prisión.

Por este linchamiento Williabaldo, Raúl, Alejandro, Vladimir, Krishna, Gabriel, Orlando, así como Juan, Julio César y Juan Carlos, fueron sentenciados a cuatro años y cinco días de prisión. En tanto, sentenciaron a Pedro a cinco años de cárcel.

Las víctimas identificadas como Rey David y José Abraham Copado Molina, llegaron el 19 de octubre del 2015 a Ajalpan, para realizar encuestas para una empresa.

Un grupo de pobladores los señaló como secuestradores, pues realizaban preguntas en los domicilios. Por ello, los retuvieron y trasladaron a la presidencia municipal donde se sumó más gente.

Las autoridades se vieron rebasadas y los rijosos lograron sacar a los hermanos a quienes comenzaron a torturar en la plaza hasta quemarlos.