Seis delitos de alto impacto disminuyeron sus índices en el tercer trimestre del 2023, sin embargo, otros ocho aumentaron en el mismo periodo.

Entre los delitos que fueron a la baja están los de homicidio doloso y culposo, así como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robos a negocios.

En tanto, los delitos que aumentaron su índice fueron el de feminicidio, así como robos con violencia, vehículo, a casa habitación, a transeúnte y violaciones sexuales.  

Así se aprecia en el análisis de la incidencia de delitos de alto impacto del estado de Puebla, realizado por el Observatorio Ciudadano IGAVIM, correspondiente al tercer trimestre de 2023.

El mismo utiliza como fuentes los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y temas vinculantes que son necesarios, para conocer los impactos que rodean al territorio.

Alzas y bajas

Entre el tercer trimestre del 2023 y el del 2022 hubo una ligera disminución en los registros por homicidio doloso del 7.83 por ciento.

Se inició en este tiempo cada 10 horas 23 minutos una carpeta de investigación en promedio, mientras que el feminicidio incrementó, registrando una carpeta cada 13 días.

Destaca IGAVIM que pese a la disminución en 6 de 14 delitos analizados, aún refleja indicadores de inestabilidad.

De acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en este período, el estado de Puebla ocupó la posición 1 en robo a transportista a nivel nacional; tercero en robo con violencia; sexto en robo de vehículo y séptimo en asaltos a transeúnte.

En tanto, se señala en el estudio que la tendencia a la alza se mantiene en cinco delitos de los 14 analizados, mientras que los de mayor impacto negativo en siete regiones de la entidad poblana fueron: homicidio culposo, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, a transportista y violencia familiar.

El total de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a negocio en los 42 municipios analizados, representó el 92.11% del total registrado en la entidad poblana.

Sin embargo, solo el municipio de Puebla concentró el 52.78% del total.

Por otro lado, en el delito de robo a transeúnte, solo 32 de los 42 municipios analizados tuvieron registros por este delito, lo que representó el 91.71% del total registrado en la entidad poblana-

Municipios peligrosos

Los municipios de Puebla concentran el 50.81% y Tehuacán 14.68 por ciento del total.

Los municipios con mayores carpetas de investigación iniciadas, por el delito de robo a transportista fueron: San Martín Texmelucan que representó el 26.01% del total registrado a nivel estatal, le siguió Puebla, Amozoc, Cuautlancingo y Acatzingo.

En 30 municipios de los 42 analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, esto representó un total de 136 carpetas de investigación iniciadas, lo que representó el 64.45% del total de las denuncias registradas a nivel estatal en dicho período.

Por último, IGAVIM destaca que la percepción continúa teniendo limitada inclusión institucional en los criterios utilizados para el seguimiento de la incidencia delictiva, existe fragilidad entre la vinculación de la movilidad y la seguridad social, económica y jurídica, lo que influye en la tendencia negativa.