El gobierno estatal pretende recuperar 300 millones de pesos que se perdieron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2023, dinero que se utilizaría para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo, dio a conocer el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Explicó que la obra se llevaría a cabo en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, sin embargo derivó en un conflicto social y fue imposible realizarla.

El funcionario comentó que existe un plan integral para la construcción de 6 a 7 plantas tratadoras de aguas residuales en diferentes puntos del estado, mismo que se gestiona con la Conagua. 

“No se ejercieron porque eran recursos del año pasado, entonces también al no hacer uso de ellos se incurría en una irregularidad, lo que hicimos fue un acuerdo con ellos para reintegrarlos y ahora estamos buscando la gestión para que se atiendan otras plantas”, abundó.

Aquino Limón recordó que la planta tratadora de agua que se iba a construir en Huejotzingo es parte del saneamiento del río Atoyac, y por  recomendación de la CNDH en 2017.