Por más de tres horas volvieron a ser suspendidas las operaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, debido a la caída ceniza por la intensa actividad del volcán Popocatépetl.

El gobierno de Puebla informó que entre 7:00 y 10:00 de la mañana personal de la terminal poblana tuvo que realizar labores de limpieza y barrido de la pista, rodajes y plataformas —comercial y aviación en general—.

Han sido más de cinco ocasiones en las últimas dos semanas que el Aeropuerto de Puebla se ha visto afectado con la cancelación de vuelos y pasajeros han tenido que reprogramar sus viajes a destinos como Cancún, Monterrey y Tijuana, además de Houston, Estados Unidos.

Además, dio a conocer que en los municipios de Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo y San Martín Texmelucan se registró mayor caída de ceniza este domingo.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reportó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y Tehuacán fue “regular”.

De acuerdo con el monitoreo, el municipio de San Martín Texmelucan registró un ligero incremento en las partículas PM10, relacionadas con emisión de ceniza.

La dependencia prevé una disminución de la movilidad mediante vehículos para hoy y mañana; lo que provocaría a su vez una reducción en la emisión de contaminantes, aunque la recomendación es no quemar pastos, llantas o residuos.

Suman 73 casos de rinitis aguda

Por su parte, la Secretaría de Salud actualizó que van 73 personas diagnosticadas con rinitis aguda, quienes han sido atendidas en los 84 centros de salud ubicados a los alrededores del volcán.

La dependencia mantiene la recomendación de asumir medidas de protección como el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza, proteger agua y comida de mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.