En Oriental, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se conjuró la huelga en AUDI, al aceptar los trabajadores un aumento salarial global de 10.2%.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien continúa su gira en Puebla para inaugurar el Complejo Cultural Industrial Militar que se instaló en el predio de La Célula, el mandatario estatal informó que después de semanas de negociaciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitiaudi) y la empresa automotriz alemana llegaron a un acuerdo sobre el incremento salarial 2024, con lo que se puso fin a la huelga que estalló desde el 24 de enero.

Detalló que la empresa ofreció un incremento de 7% directo al salario y de 3.2% en prestaciones, dando así certeza y estabilidad a ambas partes.

Con este arreglo, se garantiza el regreso de los trabajadores a partir de este lunes a la planta de San José Chiapa para reanudar la producción de autos.

Apenas este domingo, el presidente de México deseó que se llegara a un acuerdo “con justicia” en el conflicto ente el sindicato y AUDI.

Inversión de 6 mil mdp en obras en Puebla

Por otra parte, Céspedes Peregrina enumeró las obras que están en proceso este año y que cuentan con recursos del orden federal por un monto total de 6 mil millones de pesos; además presumió la reciente inversión de 942 millones de pesos anunciada por Volkswagen de México para electromovilidad en su planta de Puebla.

A continuación, los proyectos citados por el gobernador del estado:

  • Distribuidor Vial Ecológico-Atlixcáyotl con una inversión de 246 millones de pesos
  • Distribuidor Vial Ejército de Oriente que costará 761 millones de pesos para mejorar la movilidad de la zona centro al sur del país sin peaje.
  • Paso Superior Vehicular Central de Abastos con un monto de 383 millones de pesos y que conectará con Tlaxcala.
  • El sistema metropolitano de transporte público masivo con una inversión de 1 mil 880 millones de pesos para beneficio de 3 millones de habitantes de la zona conurbada.
  • Ciudad Universitaria con inversión tripartita de 1 mil 200 millones de pesos y 450 millones de pesos adicionales para equipamiento.
  • El Centro de Innovación y Tecnologías Aplicadas (CITA) en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por 560 millones de pesos para la transferencia de conocimiento y tecnología.
  • La nueva sede del Congreso del Estado con 750 millones de pesos.

De manera particular, el gobernador agradeció la ayuda del gobierno federal con 27 mil millones de pesos para apoyos sociales en los 217 municipios de Puebla.

Y también para la edificación y equipamiento de la Unidad de Oftalmología del IMSS-Bienestar con 239 millones de pesos; además de la incorporación de 334 unidades al sistema de IMSS-Bienestar y la basificación de 2 mil 653 médicos, enfermeras y personal en general, como parte de una primera fase.