Ante el conflicto suscitado en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, donde estudiantes y docentes realizan sus actividades bajo protesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la intervención de la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.

Entre las demandas de los quejosos, está la renuncia del director Miguel Choy López, a quien acusan del manejo irregular de 45 millones de pesos.

Al respecto, el Presidente de México, señaló que dio indicaciones a la funcionaria federal para resolver el conflicto.

“Hablamos con Leticia Ramírez, la secretaria de Educación, para que vea lo que pasa en la Sierra de Puebla, en Zacapoaxtla”, declaró sobre la situación.

El titular del Poder Ejecutivo Federal, fue cuestionado sobre el clima hostil que ha generado Choy López, pues es señalado de no comprobar más de 45 millones de pesos y pretender colocar a sus allegados en puestos claves.

Ante está situación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez se comprometió a atender el conflicto.

Señalaron a Ezequiel Alvarado Herrera, inhabilitado 2017 por seis años, y Guillermo Alcántara Escobar, quien afirmaron renunció en una universidad por malversación de fondos.

El conflicto

La semana pasada realizaron manifestaciones en el Tecnológico de Zacapoaxtla, al señalar que no ha comprobado a la Auditoria Superior del Estado (ASE) la utilización de 45 millones de pesos.

Apenas el 14 de septiembre, Miguel Choy tomó dirección del Tecnológico de Zacapoaxtla en medio de las protestas, debido a que procedía de haber ocupado direcciones en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y el Tecnológico de Atlixco, donde presuntamente salió por malos manejos financieros.

Además, el paro estudiantil es en contra del despido injustificado de algunos trabajadores de confianza, para colocar a gente.

Entre los despedidos está el director interino, Cuauhtémoc Bravo Armenta, lo que generó la protesta de alumnos y docentes, por lo que suspendieron las actividades escolares.