A seis días de que venza el plazo para que las Personas Físicas presenten su declaración fiscal 2023, de acuerdo a miembros del Colegio de Contadores Públicos, la página del Servicio de Administración Tributaria ha registrado mayor actividad pero sin que se haya saturado, y el contribuyente al cumplir evitará multas que van de los $1,400 a los $34,730 si evaden su obligación.

Al ser consultados señalaron que de acuerdo a los últimos diez días se han presentado algunos problemas en la página electrónica entre 9:00 y 17:00 horas sin embargo después el sistema se ha agilizado.

En Puebla hay un padrón de contribuyentes que están en el rubro de personas físicas de 3,448,835, sin embargo quienes tienen la obligación de presentar la declaración si han tenido ingresos por más de 400 mil pesos.

Además de trabajadores independientes por honorarios; aquellos que recibieron ingresos de dos o más patrones, aunque no superen los 400 mil pesos; quienes obtuvieron ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación; personas que generan rentas por algún inmueble; Individuos que hayan recibido premios como en la lotería.

Aclararon que si una persona no presenta a tiempo su declaración, pero la hace de manera extemporánea de forma voluntaria, sólo tendrá que pagar los recargos.

Sanción a personas morales

De las personas morales recordaron que el plazo venció el pasado 31 de marzo, y se trata principalmente de empresas, y las sanciones que se han aplicado por incumplir con sus declaraciones, son la suspensión de sellos con lo cual las empresas se ven impedidas a emitir las facturas electrónicas.

Indicó que el bloqueo de sellos puede paralizar la actividad de una empresa, por lo tanto se les recomienda revisar cada documento que se emite, además de entregar las retenciones de impuestos a tiempo.