El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), va por un incremento salarial de 24 puntos porcentuales, el 21% directo al salario y un 3 pir ciento direccionado a prestaciones.

Además, el dirigente del gremio, Hugo Tlalpan Luna, reveló que el sindicato se encuentra en números rojos por una deuda de 40 millones de pesos.

Rumbo a la negociación salarial de este 2024 reveló la existencia de una denuncia en contra del líder José Juan Hernández López ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de asociación delictuosa abuso de confianza robo de documentos oficiales y un fraude por 73 millones 500 mil pesos. El proceso está ubicado en la carpeta de investigación FGEP/CGGDI/3261/2024.

Refirió que en el caso de la negociación será a mediados de junio, cuando el Sitiavw presente su propuesta al igual que Volkswagen de México para buscar acuerdos.

El Sitiavw, dijo que va también por todos los acuerdos que alcance de la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.

Recapituló que siempre buscará un acuerdo salarial sobre los dos digitos para mejorar la calidad de vida de las y los siete mil 88 agremiados.

Negó que el Sitiavw instale las banderas rojinegras en la planta armadora de la firma alemana en Puebla.


Crítica situación económica

Después de poco más de un par de meses al frente del Sitiavw, subrayó que la entidad se encuentra en un periodo complicado por el desfalco histórico en la caja de ahorro de las y los sindicalizados por 22 millones 507 mil pesos. 

Precisó que esta lamentable situación deriva por la mala gestión de Hernández López, quien recibió al sindicato con un desfalco de 14 millones 499 mil pesos y en su periodo la incrementó a 22.5 millones de pesos.

Bajo este panorama insistió que el Sitiavw presentó la denuncia penal por 73 millones de pesos en contra del anterior líder del sindicato Hernández López y 11 personas más, por los delitos de asociación delictuosa, abusos de confianza, fraude y robo de documentación.

Pero confía que la justicia poblana en los próximos tres meses resuelva el caso y gire las órdenes de aprehensión en contra de los exelementos del comité anterior del Sitiavw.

Sindicato pierde juicio por 17 mdp

Acentuó que los números rojos del gremio se le incluyen el pago de 17 millones de pesos por perder juicio con la empresa T-System por la invasión de un predio del sindicato que esa firma invadio, proceso legal que no se desarrolló correctamente y derivó en la sentencia en contra.

Pero, también, indicó que la dirigencia ha resuelto problemas de embargos porque la anterior gestión no cumplió con el pago de las cuotas del IMSS y del Infonavit.

Recordó que su periodo termina en el 2027, pero dejará al Sitiavw con finanzas sanas, pero antes tratará de recuperar todo lo que se pueda de los desfalcos realizados por sus antecesores.