La empresa Audi de México, incumplió uno de los acuerdos en los pagos de vales de despensa, al aplicar descuentos por los días de huelga, acusó el Sitaudi.

Luego de 27 días de huelga, los trabajadores de Audi regresaron a las labores, además de que les han depositado los vales de despensa en distintas cantidades.

En un comunicado firmado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, informó que se ha depositado mil 597 pesos, cuando la cantidad acordada era de mil 834.62 pesos.

Señaló que al parecer la firma alemana está aplicando el 50 por ciento de todo en general, no solo a los días de paro, si no también en las prestaciones.

Lo anterior, afirmó César Orta, no fue acordado y en el convenio señala que deben pagar la totalidad de los salarios devengados de la semana 3 y 4, así como los vales de despensa de enero 2024 y el retroactivo a partir del 1 de diciembre.

“Al menos en los vales de despensa está incumpliendo con el convenio. Esperemos que el retroactivo si lo hayan pagado completo porque también lo incluye así en el convenio”, sostuvo.

Indicó a los agremiados que ya se hizo la reclamación correspondiente a la empresa armadora de autos de lujo y están revisando el tema, por lo que esperan tener una respuesta pronta por parte de ellos hacia la base trabajadora.

Asimismo, informó que pidieron también que les envíen sus nóminas para que puedan ver los recursos qué les pagaron y que no a la base trabajadora.

“Me parece que como sindicato ni siquiera deberíamos estar pidiendo eso cuando es una obligación de ley por parte de la empresa entregar los recibos de sus nóminas antes de recibir sus pagos. Aun así está hecha también la reclamación con Relaciones Laborales”, señaló.

El fin de semana, finalmente 2 mil 220 trabajadores decidieron aceptar la propuesta de Audi de México de un aumento del 10.2 por ciento global, lo que implica que termina la huelga de casi un mes.

Fue el 66.3 por ciento de los trabajadores votaron por el Si a la última oferta de la empresa alemana, de 3 mil 348 trabajadores que acudieron a votar.

Ahora los empleados tendrán un incremento directo al salario del 7 por ciento y 3.2 por ciento a prestaciones, por lo que regresarán a sus labores este lunes 19 de febrero.

Además del 10.2 por ciento de aumento global, Sitaudi recibiría 2.2 millones de pesos como fondo para subsanar los gastos de huelga, así como salarios caídos al 50 por ciento.

Asimismo, los empleados votaron a favor de tener revisiones salariales cada 15 de junio, por lo que permanecerán un año y medio con este incremento salarial y se señaló que la empresa no tomaría represalias en contra de quienes participaron en el freno de la producción.