Será hasta este martes 20 de febrero cuando se reanuden actividades en la planta armadora de autos de lujo Audi, luego de mantenerse 25 días en huelga, aunque hubo algunas inconformidades.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, al señalar que prevaleció la democracia en los trabajadores.

En entrevista con medios radiofónicos, indicó que se ejerció el derecho de la Ley Federal del Trabajo, aunque el 33.3 por ciento de los que votaron en contra tuvieron alguna molestia en el porcentaje ofrecido por la empresa.

Dijo que sobre todo la molestia fue por recorrer la fecha de terminación de la revisión salarial del 1 de enero al 16 de junio, sobre todo porque no existe un retroactivo de ese periodo de cinco meses y medio.

“Sin embargo, es algo que no está escrito en piedra, en algún momento en la revisión salarial que tocará en mayo del 2025, para entrar el junio de ese año con algún acuerdo, pues tocaremos algún retroactivo o pago único con la empresa, para resarcir ese pequeño daño o lapso de tiempo”, afirmó el líder sindical.

Detalló que tras las votaciones del domingo, en un principio se tenia planeado regresar a labores en el segundo turno de este lunes 19 de febrero, pero será el siguiente día a partir del primer turno.

Indicó que aún dependen las condiciones, sin embargo, en un comunicado de la empresa se confirmó que será el regreso este martes 20 de febrero.

Reconoció que desafortunadamente en las pláticas, la empresa no pudo hacer el esfuerzo para apoyar a los trabajadores de contrato o eventuales.

“Nosotros fuimos muy insistentes de que les otorgaran planta, no solo los 12 meses que ellos comunicaron, sino que les diera ya la estabilidad que requieren. Ellos (Audi) hablan mucho de esa parte de la estabilidad laboral, pero también hay trabajadores eventuales que requieren estabilidad familiar”, dijo.

Señaló que hay compañeros empleados que llevan hasta cinco reingresos, quienes ya merecen una planta para tener dicha estabilidad y conservar esa mano de obra que es de gran valor, como los de planta.

“El hecho de que tengan cinco reingresos, significa que son buenos elementos para trabajar. Debería ha ver un reconocimiento de parte de la empresa en agradecimiento a ese esfuerzo”, sostuvo.

Finalmente 2 mil 220 trabajadores decidieron aceptar la propuesta de Audi de México de un aumento del 10.2 por ciento global, lo que implica que termina la huelga de casi un mes.

Este domingo, el 66.3 por ciento de los trabajadores votaron por el Si a la última oferta de la empresa alemana, de 3 mil 348 trabajadores que acudieron a votar.

Ahora los empleados tendrán un incremento directo al salario del 7 por ciento y 3.2 por ciento a prestaciones, por lo que regresarán a sus labores este lunes 19 de febrero.

Además del 10.2 por ciento de aumento global, Sitaudi recibiría 2.2 millones de pesos como fondo para subsanar los gastos de huelga, así como salarios caídos al 50 por ciento.

Asimismo, los empleados votaron a favor de tener revisiones salariales cada 15 de junio, por lo que permanecerán un año y medio con este incremento salarial y se señaló que la empresa no tomaría represalias en contra de quienes participaron en el freno de la producción.