De los cuatro mil 161 trabajadores sindicalizados al Sitaudi, votaron tres mil 348, de ellos, dos mil 220 sufragaron a favor de la conclusión de la huelga al aceptar el 10.2 por ciento de aumento global y mil 128 en contra.

Los agremiados retirarán las banderas rojinegras de la planta armadora de autos premium de San José Chiapa, durante el transcurso de esta noche y durante la mañana del lunes 19 de este febrero.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, César Orta Briones, advirtió que posiblemente regresen a trabajar durante el segundo turno de este lunes 19 pero por las acciones que debe realizar la empresa alemana, simplemente el retorno a la producción se realizan en el transcurso de esta semana.

Además priorizó que 813 boletas no se usaron durante la consulta que comenzó a las ocho de la mañana y concluyó a las 21:00 horas en el CCU de la BUAP, con la supervisión de representantes del Centro Federal de Conciliación.

El dirigente gremial, valoró la participación de los tres mil 348 que llegaron a validar sus derechos laborales, sin importar que en el proceso del viernes nueve previo sufragaran tres mil 778 técnicos, 430 agremiados más.

Refrendó que el 66.3 por ciento de los trabajadores se declinaron por el sí y el 33.7 por ciento por el no, para finalizar la huelga y reintegrarse nuevamente a la producción con la empresa alemana, después de recibir indicaciones de los directivos de la firma de los cuatro aros.

Anunció que está semana avisará al Tribunal Laboral Federal de que la mayoría de los sindicalizados aprobó el convenio acordado entre sindicato y empresa la semana previa.

La huelga estalló el 24 de enero previo y culminó este domingo 18 de febrero después de las 21:00 horas.

“Agradezco a la base trabajadora por esta unidad, por manifestarse firmemente, por venir a votar porque no hay algo mejor que eso; la democracia y que se escuche su voz claramente, la Reforma Laboral que se hizo en el 2019 está a favor de ellos, no solo es válida su voz, sino su voz se privilegia”.   

La a propuesta del 10.2 por ciento es un aumento que se divide en 7 por ciento directo al salario y el 3.2 por ciento en prestaciones, después que la primera oferta fue de 7 por ciento global al salario, rechazada el viernes nueve previo porque la exigencia fue de dos dígitos.

Está tarde durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a ambas partes a alcanzar a un acuerdo con justicia para solucionar el conflicto, para mantener la estabilidad laboral de los trabajadores y la económica de la empresa alemana. 

Así es la nueva prestación la del día del cumpleañero, que representa un día de salario y que la empresa debe realizar el pago el viernes antes a la semana donde el trabajador tendrá su onomástico, incluyendo el retroactivo a los que ya lo hayan tenido en este año.

También tienen los puntos que acordaron es que los técnicos reciban un retroactivo al primero de diciembre 2023 incluyendo el aguinaldo, 54 días por la diferencia de salario nuevo; las utilidades completas sin topes, es decir, recibirán el 10 por ciento completo en una sola exhibición en mayo 2024.

Entre las bondades también tendrán una nueva fecha para las revisiones futuras al 16 de junio de cada año, después de que se haya recibido el pago de utilidades, la siguiente se realizará el 16 de junio del 2025; además, la empresa se obliga a no tomar represalias después de levantar la huelga ni en contra de los trabajadores, ni en contra de los representantes sindicales.

También, se harán los pagos de Infonavit, Fonacot y Leasing y en caso de que la empresa los haya realizado durante el periodo de huelga, el trabajador pagara de manera amortizada en un máximo de 26 semanas.

 

 

Se pagarán salarios caídos

Se establecieron nuevas fechas para el pago del bono individual para el tercer viernes de febrero y para el tercer viernes de agosto de cada año. La empresa depositara al sindicato como concepto de "Caja de Ahorro" 2.2 millones de pesos de los cuales el Sitaudi solo aplicará una parte para los gastos básicos de la huelga y el resto será dividido entre los trabajadores que acudieron a las guardias.

Después de aprobarse el convenio por mayoría, Audi pagará a todos los trabajadores sindicalizados el importe correspondiente al 50 por ciento de los salarios caídos correspondientes a los días que estuvieron suspendidas las labores, semanas 3, 4, 5 y 6 u con el nuevo tabulador, más los vales de despensa correspondientes a enero 2024. Pero también el retroactivo de 54 días, que se pagará el 20 de febrero, excepto la semana 17, diferencia de la prima vacacional, ya que el bono individual y cualquier otra diferencia serán cubiertas el viernes de la siguiente semana.