Al aclarar que la base laboral del Sitaudi, nunca quiso la huelga, pero sí alcanzar un buen acuerdo a través del diálogo, como obtener dos dígitos de incremento salarial, sin represalias, el líder del gremio, César Orta Briones, refrendó que en caso de ganar el sí al 10.2 por ciento de aumento, regresarán a trabajar el lunes 19 de febrero al segundo turno, pero sí gana el no, retomarán las negociaciones nuevamente.

"Nunca quisimos una huelga, siempre quisimos que esto se arreglara de buena manera, mediante el diálogo antes de utilizar ese último recurso que por ley y por Constitución se establece. El proceso de negociación fue muy fuerte, muy complicado y al final la decisión, la tiene la base trabajadora".

Durante el arribo de los trabajadores del primer turno al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el dirigente gremial saludo a cada uno de los trabajadores que se dirigían a la zona donde están las urnas custodiadas por la representación sindical y por los representantes del Centro Federal Laboral.

Calificó el ánimo de los cuatro mil 161 sindicalizados de bueno en esta consulta que se desarrolla tranquilamente en el inmueble universitario.

Durante estas primeras horas se han notado interminables filas de trabajadores, pero también de camiones que traen a la fuerza laboral a votar para aprobar o desaprobar la propuesta de la firma alemana de 10.2% de incremento salarial global.

"Este 10.2%, es un aumento bueno, me parece algo muy bueno, pero los que van a tomar la decisión al final y los mejores juez son los trabajadores, si ellos tomaran la decisión de la mayoría de no aceptar, pues hay que seguir luchando, hay que buscar a la empresa también para volver a sentarnos a las negociaciones y seguir los procesos jurídicos, pero sí votan por el sí, probablemente regresemos a trabajar el lunes en el segundo turno".

Recapituló que este incremento de 10.2%, ubica a los sindicalizados al Sitaudi, con un 220% por arriba de la inflación.

Un poco descontentos

Priorizó que ley establece en el artículo 450, fracción primera, es que haya un equilibrio entre el capital y el trabajo, así con esos 10.2 puntos porcentuales, los técnicos de Audi lo están alcanzando, aunque reconoció que te gusten ciertos detalles, que si los trabajadores votan por el no hay que mejorarlos, pero si votan positivamente seguirán trabajando.

Sobre la inconformidad de algunos agremiados porque el incremento es por un poco más de un año con cinco meses, indicó que se debe a la solicitud de la empresa alemana para tener estabilidad económica con el objetivo de no comenzar el 1 de enero de 2025 con un incremento salarial sino hasta el 16 de junio el siguiente año.

Aclaró que no existirá un recurso retroactivo en las fechas señaladas del 2025, eso efectivamente no gustó a los trabajadores.

"Este punto del del incremento por un año y poco más de cinco meses lo pidió la empresa como un punto adicional para mantener su estabilidad de económica pero al final vuelvo a repetir es una negociación, son unas por otras, afortunadamente pudimos llegar a más del 10 por ciento de incrementos salarial, que ya son los dos dígitos que se querían desde el principio, y vuelvo a repetir, la base trabajadora no se equivoca, sea por el sí o sea por el no; la base trabajadora es sabia y ellos sabrán lo que es y lo que decidirán".

Indicó que con una parte de las cuotas sindicales de 2.7 millones de pesos, son para recuperar lo básico porque esos recursos no están calculados para soportar un tema de huelga 

"Se utilizan y se dejan de pagar cosas que se tienen que pagar, por ejemplo sí tenemos un seguro funerario que se dejó de pagar, entonces hay que pagarlo de manera inmediata, si es que la mayoría prueba el sí este domingo".

Pero, aclaro que esas cuotas sindicales van a regresar a los propios trabajadores para que tengan el recurso que invirtieron para pagar sus gasolinas durante las guardias que realizaron en la planta de San José Chiapa. 

"Tenemos los listados de todos aquellos se les va a retribuir, por lo menos van a sacar al tema de su gasolina que gastaron para trasladarse a la empresa".