México requiere de un sistema fiscal justo y moderno para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con miras a ayudar a la economía local a crecer a un mayor ritmo, recomendó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo del sector privado, José Medina Mora, dijo que un esquema fiscal con incentivos, deducciones y medidas que generen flexibilidad puede contribuir a aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la relocalización de empresas, "nearshoring" por su término en inglés.

"México requiere cambios fiscales de fondo que velen por los intereses de todas y todos los contribuyentes, que promuevan la formalidad y la atracción de inversiones", explicó el empresario, citado en un comunicado.

Medina Mora encabezó el foro de análisis, discusión y propuesta "Horizonte Empresarial y sus Retos", para abordar la problemática que supone para los negocios la implementación de las medidas fiscales adoptadas en los últimos años.

El líder del organismo patronal reconoció "el heroísmo" de las empresas para enfrentar la pandemia de COVID-19, pero puntualizó que la economía local debe recuperarse a un mayor ritmo.

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2.5 por ciento y 3,5 por ciento tanto en 2023 como en 2024.

Pero analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá 1.9 por ciento en el 2024, por una desaceleración esperada en Estados Unidos.

México depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

Con información de Xinhua.