Al tomar las riendas de la FESIIAAAN, el líder del Sitiavw, exigió a las empresas no simular en consolidación de los contratos colectivos de trabajo ni imponer sindicatos, José Juan Hernández, descartó que se presente en esta revisión salarial un panorama similar al del contrato colectivo de trabajo del año previo con Volkswagen de México.

Después de sustituir a Pedro Antonio Luevano Pinal de la titularidad de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, advirtió que como federación siguen en pie de lucha apoyando al sindicalismo independiente, en el que la democracia, es una norma de vida y no una simulación.

"Tenemos grandes desafíos para ser interlocutores como de representantes de las y los trabajadores en el diálogo nacional e internacional frente a las empresas".

Precisó que los premios independientes siempre buscan un equilibrio entre el cambio de paradigmas productivos que responden a las necesidades de un mundo más sustentable, pero también haciendo visibles las necesidades de la clase trabajadora y el reconocimiento en la transformación.

Recordó que el sindicalismo independiente exclusivamente busca las condiciones más justas y el respeto a los derechos laborales en la reforma laboral de México.

Hernández López, insistió en que los trabajadores únicamente deben estar representados por auténticos trabajadores elegidos entre ellos mismos para definir sus derechos.

"Hemos visto con todo y la reforma laboral en México la resistencia de algunas empresas y los sindicatos impuestos para seguir manteniendo ese estatus con el pretexto de ganar garantizar la estabilidad, la paz y los puestos de trabajo y las inversiones".

Sentenció que todos esos argumentos son infundados porque los sindicatos independientes, son los que verdaderamente han mantenido el equilibrio social en compañía de la paz social en territorio nacional.

La FESIIAAAN agrupa más de 18 mil trabajadores de las empresas económicas más fuertes de México, como Volkswagen, Audi, Nissan y Goodyear.

Advirtió que este gran gremio, siempre estará velando por los intereses de la clase trabajadora para mejorar su calidad de vida tanto de los obreros como el de las familias, que reciben el sustento de quien trabaja cotidianamente en una gran empresa.

Revisión salarial del Sitiavw

Respecto a la revisión salarial que ya la tiene en puerta el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, Indicó que en los días subsiguientes comenzarán las negociaciones con la parte de la empresa alemana con sede en Puebla.

Diario publicó el uno de enero de este 2023, solicitan el 15.7 por ciento negociable a los patronos de la empresa germana en México.

Desechó que exista un panorama como el año pasado en donde después de una tercera ronda de consulta los trabajadores acortaron a probar el incremento de 11 puntos porcentuales directos al salario más prestaciones.

Aclaró que ahora que ya no existe la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, momento en que el Sitiavw, consolide su nivel equitativo porque la inflación continúa siendo un azote a los productos de la canasta básica.

Dijo que durante los tres años de la pandemia del Covid-19, el Sitiavw siempre alcanzó los salarios más elevados de la industria automotriz nacional.

Subrayó que este año las condiciones están dadas para que los siete mil técnicos agremiados al Sitiavw, nuevamente alcancen un salario superior a la inflación nacional, picador que siempre se convirtió en un obstáculo.