Finalmente fue sofocado al 100 por ciento el incendio forestal de Tetela de Ocampo, pero no si antes que consumiera 220 hectáreas de superficie en la zona de la Sierra Norte, el más grande en lo que va del año.

El último reporte de la Secretaría de Gobernación, señala que se quemaron en el siniestro que azotó varios días, 150 hectáreas de terreno herbáceo y 70 de arbustivo.

Asimismo se reportaron daños en una galera, huertas de manzana, aguacate, sistemas de riego y cajones de abejas, que ocupan para la polinización de las huertas, información que será remitida a la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se informó que con el apoyo del helicóptero del gobierno del estado se realizaron vuelos de reconocimiento en las comunidades de Zoyatitla, La Soledad, La Cañada, Cuacualachaco, Nanahuacingo, Linda Vista y Rancho Viejo.

De este modo se determinó que se tiene el 100 por ciento liquidado, luego de que solo quedaron puntos humeantes en espera del polígono de afectación.

Ante el reporte de viviendas afectadas en la localidad de Cuacualachalco, el coordinador regional de la unidad administrativa con sede en Zacatlán, realizó un recorrido con Protección Civil Municipal y el jede de incidente Coyote de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

En el lugar se identificó que las supuestas viviendas dañadas, no son habitables y no tienen afectaciones.

En los primeros cuatro meses del año, incendios forestales ya han afectado 9 mil 621.9 hectáreas, en 280 siniestros, los cuales, han requerido la intervención de brigadistas y voluntarios, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Las deflagraciones se han registrado en 63 municipios, como San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Puebla capital, Cohetzala, Chilchotla, Ixtacamaxtitlán.

Asimismo, en Santa Inés Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Tepanco de López, Coyomeapan, Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo y Tetela de Ocampo, entre otros.

Los municipios con mayor número de incendios son: Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo y San Nicolás de los Ranchos, con 44, 23 y 14 incendios forestales respectivamente

La zona del municipio de Cohetzala es la región con mayores daños a la naturaleza con mil 200 hectáreas, en todo el estado de Puebla.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en número de siniestros, abajo solo del Estado y Ciudad de México, así como Jalisco.

Más del 94 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo; mientras que el resto fue de tipo arbóreo, de acuerdo con la Conafor.