Fue abierta una carpeta de investigación para salvaguardar los derechos del niño de dos años de edad abandonado en una maleta, anunció la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Por medio de un comunicado, informó el organismo que inició una investigación de oficio por el caso del menor, radicada en el expediente 2686/2024.

Cabe recordar que el niño fue rescatado en la colonia La Loma en Puebla capital, el pasado 16 de abril.

Al respecto la CDH Puebla, presidida por Félix Cerezo Vélez, informó que la investigación se inició de oficio, a través del monitoreo diario de noticias, en la que se tuvo conocimiento del hallazgo del bebé de dos años en estado de abandono.

Resalta que presuntamente fueron cometidos por particulares, por lo que el organismo indicó que a través de esto buscan garantizar que las autoridades encargadas del caso determinen, en un plazo razonable, quiénes fueron las personas responsables del maltrato y abandono.

También CDH resaltó que estarán atentos de que se otorguen todas las facilidades para que los encargados de la asistencia social continúen brindando la protección necesaria al bebé para salvaguardar sus derechos humanos.

De este modo, el organismo condenó cualquier acción que transgreda los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, sin importar quién lleve a cabo su comisión.

Se señaló que en dicho caso, las condiciones en que fue encontrado el niño, constituyen una vulneración a sus derechos previstos en la Constitución Política.

Durante la mañana de este martes 16 de abril, vecinos de la colonia la Loma, reportaron una maleta de viaje color negro asentada en la vía pública, de la cual sobresalían llantos.

Información preliminar, apuntó que el infante presentó indicios de violencia en distintas partes de su cuerpo.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC), que se encargaron de dar resguardo al menor en primera instancia, para posteriormente ser la encargada el DIF estatal.