La empresa Lumo Financiera del Centro, una de las favoritas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, obtuvo en Puebla al menos 15 contratos por un monto total de más de 1 mil 500 millones de pesos.

Lumo Financiera se echó a la bolsa entre 2019 y 2023 parte del presupuesto que destinaron el Gobierno de Puebla y los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Teziutlán y Puebla capital, para el arrendamiento de patrullas y autos blindados, así como por el servicio de impresión, digitalización y fotocopiado.

Información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia señala que hubo otras dependencias e instituciones que también pagaron a Lumo por sus servicios, como es el caso de Carreteras de Cuota Puebla, la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (Ahuacatlán) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lumo Financiera del Centro SA de CV, SOFOM, ENR es una de las seis empresas de Montaño García y de acuerdo con LatinUS la firma recibió del gobierno federal de AMLO y del de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, más de 8 mil millones de pesos en contratos para Segalmex, IMSS, Pemex, Bienestar, la Fiscalía de la CDMX y el Tren Maya.

Las mil patrullas de Barbosa

En retrospectiva, si nos ubicamos en octubre de 2019 recién comenzaba el sexenio del fallecido Miguel Barbosa Huerta y se anunció el primer contrato para la renta de patrullas por 1 mil 387 millones de pesos.

Tres años después, en el 2022, la panista Paola Angón Silva, presidenta municipal en San Pedro Cholula, entregó a la compañía un contrato por 82 millones 658 mil 675.23 pesos por la renta de patrullas y de un sistema de videovigilancia y radiocomunicación digital. Antes, en el 2021, el municipio le rentó un vehículo a Lumo pero no se especifica cuánto pagó.

En el Ayuntamiento de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez aprobó siete contratos a la compañía de Luis Montaño por un monto de 44 millones 978 mil 376.55 pesos, especialmente para la renta de equipo multifuncional (impresión, digitalización y fotocopiado), y donde las dependencias solicitantes fueron el Sistema Municipal DIF, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Instituto Municipal de Arte y Cultura e Instituto Municipal del Deporte, de 2022 a 2023.

En tanto, el ex priista y ahora militante de Morena, Carlos Peredo Grau, asignó a Lumo en el Ayuntamiento de Teziutlán, tres contratos por la cantidad de 3 millones 475 mil 302.20 pesos para el arrendamiento de 2 camionetas blindadas y con equipamiento para patrulla.

Carreteras de Cuota Puebla se agrega a la lista de oficinas gubernamentales que contrataron los servicios de la compañía por concepto de “fotocopiado e impresión para diversas dependencias y entidades de la administración pública del estado”, lo que económicamente representó 96 mil 568.02 pesos.

Salta a la vista, además, el servicio que Lumo Financiera dio a la Universidad Interserrana de Ahuacatlán por el alquiler de vehículo, el cual no se especifica y tampoco se informa el monto.

Otro pago de 242 mil pesos que llama la atención es el que hizo Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Distrital Ejecutiva No. 2 de Oaxaca-Teotitlán Flores Magón en el 2022, como reembolso de peaje por el traslado a Ciudad Serdán, Puebla, de un de vehículo Nissan prestado por el Distrito 08, propiedad de Lumo.

Operador en el EdoMex

LatinUS documentó la cercanía del empresario Luis Humberto Montaño García con la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, al grado que lo ubica como su operador por las declaraciones que él hizo de que le aportará 900 mil votos a la morenista.

Amor, en el presupuesto 

El crecimiento de Lumo Financiera en Puebla concuerda con la expansión de la empresa en el país durante los últimos cinco años, tras apoderarse de contratos por alrededor de 8 mil 500 millones de pesos vía el IMSS, Segalmex, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Bienestar, además de la Fiscalía de la Ciudad de México que le pagó 445 millones de pesos.

Las seis empresas

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, además de Lumo Financiera, Luis Humberto Montaño García también es presidente o accionista en:

  • Grupo Corporativo Jinetas 56, S.A. de C.V.;
  • Inmobiliaria Lumoga, S.A.;
  • Flex Renting, S.A.P.I. de C.V.;
  • Automovile Indemnity Company, S.A. de C.V.; y
  • Arrendadora Lumo, S.A. de C.V.

Opacidad

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) cuenta con al menos cuatro Recursos de Revisión sobre información que se solicitó por el arrendamiento de las mil patrullas. 

En un inicio la Secretaría de Administración se negó a transparentar dicha información y remitió a la solicitante a la SSP; la Secretaría de Seguridad Pública no tenía dicha información porque el contrato por casi mil 400 millones de pesos se firmó con Administración.