Serían más de 1 mil 019.68 millones de pesos que tiene que aclarar el gobierno del estado, en el último año de administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, según datos del informe que dio la Auditoria Superior de la Federación (ASF), fiscalización del 2022.

En el tercer informe de revisión de la Cuenta Pública 2022, entregada a la Cámara de Diputados, se señala el probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal.

El organismo de control federal, indicó que en 2022 practicó 38 auditorías al gobierno de Puebla, de las cuales hizo requerimientos en 15 casos.

En 10 de los expedientes se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por 460.5 millones de pesos.

Asimismo, en otros cinco expedientes se hacen solicitudes de aclaración por el gasto de 646.4 millones de pesos. Esto en conjunto da una suma de más de mil 106 millones de pesos. 

Cabe recordar que el gobernador Miguel Barbosa, falleció el 13 de diciembre de 2022, tras un paro cardiaco generado por diversos problemas de salud.

 

Irregularidades

Entre las inconsistencias, por ejemplo la ASF detectó, en el ramo de participaciones Federales a entidades federativas a través del Ramo 28.

Refiere en el informe que al Gobierno del Estado de Puebla le asignaron 36 mil 67 millones de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 25 mil 457 pesos, que representó el 70.6% de los recursos transferidos.

Tras la auditoria, se determinaron observaciones en materia de servicios personales, pagos excedidos de los autorizados en los tabuladores.

Además, se realizaron pagos posteriores a trabajadores con bajas definitivas y licencias sin goce de sueldo, los cuales se atendieron en el transcurso de la auditoria.

En materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se detectaron observaciones por no existir coincidencia entre la información contractual con respecto a la información del reporte del destino del gasto, no privilegiar la licitación pública en los procedimientos de adjudicación.

Asimismo, se encontró la omisión de documentación en la integración de 72 expedientes, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto consistente en evidencia de la entrega de la prestación de los servicios, dictámenes que validen y autoricen la prestación, las actas de entrega-recepción, los reportes fotográficos y la documentación que constate la satisfacción del servicio prestado-.

Por lo tanto, la ASF señala que además tras la detección de empresas participantes vinculadas entre sí por un mismo socio en común, generó un probable daño por 411 millones 63.4 mil pesos pendientes por aclarar.

Sin embargo, aclara en conclusión, que el Gobierno del Estado de Puebla realizó una gestión razonable de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2022, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Asimismo, se detectó un monto de 265 millones 53 mil 98 pesos, relacionados con 45 contratos de diversas obras en la entidad poblana, cubiertas con recursos del el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

En 2022 en dicho fondo se ejercieron 3 mil 97 millones de pesos, de los cuales se auditaron 2 mil 568.4 millones.

Al hacer las revisiones, se detectó la falta de reportes de avances en actividades, fotográficos, notas de bitácora, así como documentación que acredite pagos de trabajos.

Asimismo, no se encontraron finiquitos e información relativa a la adquisición y entrega de equipo y mobiliario.

En otro caso, no se justificaron más de 256 millones 785 mil pesos ejercidos para el programa de foto multas en 2022, recursos también de las Participaciones Federales pagadas a las Entidades Federativas.

En este caso, no se proporcionaron reportes de mantenimiento de los equipos para operación de plataformas, así como la evidencia de las impresiones y boletas de infracción enviadas al domicilio de los ciudadanos.

En el reporte la ASF, detalla que no se encontró documentación fidedigna y legible que permita identificar el cumplimiento del servicio integral contratado, ni los avisos de conformidad.

A continuación, un desglose de los más de mil millones de pesos que falta por declarar durante el último año de administración del mandatario Miguel Barbosa Huerta. 

 

Auditoría

Ramo

Monto a aclarar (MDP)

1477

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

265.05

1486

Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral

281.7

1481

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

33.2

1485

Programa de Atención a la Salud

28.1

1483

Participaciones Federales a Entidades Federativas

411.63