Nueve de 21 penales en el estado de Puebla salieron reprobados en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 (DESP), realizado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.

Entre los penales destaca el Centro de Reinserción Social (Cereso) o de San Miguel, ubicado en Puebla capital, que apenas alcanzó una calificación de 5.8 de calificación, a pesar de las adecuaciones al inmueble.

De esta manera, el organismo encabezado por Félix Cerezo Vélez, alertó que son tres los principales problemas detectados en la investigación en los centros penitenciarios.

La primera de ellas es el hacinamiento, además de la falta de medicamentos y tratamientos médicos e inadecuadas instalaciones.

En tanto, los 12 penales restantes, aunque aprobaron el estudio, siete de ellos apenas rebasaron los 6 de 10 puntos posibles y cinco superaron el 7 de calificación.

La calificación general del Estado, al evaluar y promediar los centros recorridos, fue aprobatoria con 6.4 puntos de 10 posibles.

Problemas

La CDH en su postura que el sistema penitenciario adolece de diversas y muy puntuales áreas de oportunidad.

Las mismas, resalta, de ser atendidas de forma apropiada, constante y coordinada por las autoridades penitenciarias y la sociedad civil organizada, podrían generarse más y mejores oportunidades para los reos o personas privadas de la libertad, como ahora se les nombra.

“Las deficiencias observadas en las instalaciones penitenciarias, se encuentran íntimamente vinculadas con problemáticas que han aquejado a lo largo de los años, tanto a las instalaciones, como a las autoridades penitenciarias”, reconoce CDH.

Por lo tanto, destaca que han afectado la dignidad humana de los internos en materia de sus derechos humanos.

Destaca como el mayor problema, el hacinamiento o sobrepoblación de los penales, lo que trae consigo diversas problemáticas a la población penitenciaria tanto por lo que se refiere a los servicios brindados que se le brinda, como en su propia vida y actividades cotidianas.

Por lo tanto, provocará que la reinserción social por persona, sea más difícil de alcanzar; y finalmente, se contribuirá con la generación de cotos de autogobierno y cogobierno entre la población, destaca.

Indicó CDH que resulta apremiante la adopción de medidas para distribuir apropiadamente a los reos, promover beneficios preliberacionales y/o generar nuevos espacios para la reinserción social.

En segundo lugar, estima altamente relevante la falta de medicamentos y en las deficiencias en su cadena de suministro.

Alertó que se pone en alto riesgo la vida y la salud de los reclusos, por lo que debe garantizarse la disponibilidad y suministro constante de medicamentos, tanto para el tratamiento de cuadros de salud emergentes (gripes, malestares estomacales, por mencionar algunos), como para el seguimiento, atención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas (Verbigracia: diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc.).

Además, se debe incluir aquellos tratamientos de índole psiquiátrica, que aquejen a la población penitenciaria.

Finalmente, en tercer lugar, resalta que en su mayoría, los CERESOS distritales y regionales, se encuentran alojados en inmuebles adaptados para su uso, y no así en instalaciones debidamente diseñadas como Centros Penitenciarios.

Incluso, destaca que aquellos que si fueron diseñados como tales, fueron concebidos en su planeación y uso, en momentos históricos que no se corresponden con la Reinserción Social como esquema de tratamiento penitenciario vigente en México e inclusive en visiones jurídicas anacrónicas en las que las mujeres no eran susceptibles de ser sujetas de dicho tratamiento.

Destaca CDH que las mayores carencias de la población penitenciaria y en específico de las mujeres, se encuentra íntimamente vinculada con el hecho de que las instalaciones no se ajustan a los parámetros establecidos, en materia de estructura, amplitud de espacios, existencia de áreas especiales de atención, suficiencia de ventilación, debida iluminación y accesibilidad para el tránsito de las reclusas, entre otras.

Penales reprobados

Tecamachalco 5.9

Tehuacán 5.9.

Huejotzingo 5.9

Puebla 5.8

Zacapoaxtla 5.8

Acatlán de Osorio 5.5

Ciudad de Serdán 5.3

Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico-Degenerativas y con Discapacidad 5.3.

Tetela de Ocampo 5.1

Panzazo

Huachinango 6.7

Teziutlán 6.8

Tepexi de Rodríguez 6.7

Chignahuapan 6.2

Tecali de Herrera 6.2

Tepeaca 6.2

Xicotepec de Juárez 6.1

Lo mejorcito

Zacatlán 7.5

Libres 7.4

Tlatlauquitepec 7.3

San Pedro Cholula 7.2

Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes 7.1