En el primer semestre de 2023 aumentaron en poco más del 2% las carpetas de investigación abiertas por distintos delitos en los 50 municipios con Alerta de Género, al registrar cerca de 500 casos.

De este modo, Puebla se ubica en la octava posición nacional con más delitos de violencia de género en dichas localidades, sólo debajo del Edomex, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo Guanajuato y Baja California.

Así se aprecia en un estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, el que analiza cinco delitos en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) del estado de Puebla.

Se resalta que en el delito de trata de personas se reflejó un incremento acumulativo en cinco municipios que no tienen declaratoria de AVGM, como son Chignautla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo y Tlahuapa.

Asimismo, en el delito de violación los municipios con impacto negativo en números absolutos fueron: Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Además, los municipios que presentan el mayor impacto negativo en números absolutos por el delito de abuso sexual fueron, Acajete, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Puebla, San Andrés Cholula y Tecamachalco.

En cuando al delito de violencia familiar, 31 municipios continúan presentando un impacto negativo en números absolutos, incluso en algunos de ellos que presentaron una disminución en sus registros.

En seis municipios con declaratoria de AVGM se registró el delito de feminicidio y en ocho dónde se identificó el delito de trata de personas el impacto negativo fue acumulativo, destacando Puebla.

Actualmente son 50 municipios los que se encuentran dentro del decreto, donde se realizó un desglose de los registros de carpetas de investigación de los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio los cuales generan impactos acumulativos negativos y que tienen limitación en cuanto a la jerarquización de riesgos.

El período comparado fue del primer semestre del 2023 con el primero del 2022 en el contexto nacional, estatal y municipal.

Delitos por municipio

Por feminicidio, Puebla ocupó a nivel nacional la posición 11 con un incremento del 16.67%, mientras que a nivel local tan solo 5 municipios incrementaron sus registros, 1 tuvo registros similares, 3 tuvieron una disminución y 41 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a junio del 2023 hubo registros de este delito en 6 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 64.28% del total registrado a nivel estatal.

En cuanto al delito de violación, en Puebla 23 municipios con AVGM incrementaron sus registros, cinco reportaron registros similares, 30 tuvieron una disminución y 2 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a junio del 2023 hubo registros de este delito en 43 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 82.02% del total registrado a nivel estatal.

En cuanto al delito de abuso sexual, Puebla ocupó a nivel nacional la posición 11 con un incremento del 4.50%, mientras que a nivel local, 24 municipios incrementaron sus registros, 6 reportaron registros similares, 18 tuvieron una disminución y 2 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos

De enero a junio del 2023 hubo registros de este delito en 42 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 82.17% del total registrado a nivel estatal.

Por violencia familiar, Puebla ocupó a nivel nacional la posición 12 con un incremento del 5.91%, mientras que a nivel local, 23 municipios incrementaron sus registros, 3 tuvieron registros similares y 24 tuvieron una disminución en las carpetas de investigación al comparar ambos períodos.

El total de las carpetas iniciadas de enero a junio del 2023 en los 50 municipios representó el 85.89% del total registrado a nivel estatal.

En lo que respecta a trata de personas, la entidad ocupó a nivel nacional la posición 5 con un incremento de 70.0%, mientras que a nivel local 7 municipios incrementaron sus registros, 1 tuvo un registro similar, 3 tuvieron una disminución y 39 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a junio del 2023 hubo registros de este delito en 8 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 85.29% del total registrado a nivel estatal.