De 11 delitos de alto impacto, cinco se encuentran en foco rojo, cinco en amarillo y solo uno en verde, según los últimos datos de marzo del organismo civil Semáforo Delictivo, que hace estudios a todos los estados de México.

En el tercer mes de 2022, Puebla registró 169 carpetas de investigación por narcomenudeo; 426 por robo a negocio; 559 por lesiones; 94 por violación y 790 por violencia familiar. De esta manera, dichos delitos se mantienen en foco rojo en todo el estado según las estadísticas de Semáforo Delictivo.

En tanto, el homicidio doloso con 69 casos; tres por feminicidios; 11 por extorsión; 685 por robo a vehículo y 190 por robos a casa habitación, se mantienen en foco amarillo.

El único delito que tiene foco verde, es el de secuestro, luego de que en el pasado mes de marzo se registraron oficialmente solo dos casos.

Aunque sólo analiza a 18 de los 217 municipios, las localidades de Tepeaca, Huejotzingo, Amozoc y Acajete, son los que más focos rojos tienen con cinco delitos de los 11 observados.

Acajete tiene focos rojos en robos a casa habitación y negocio, así como violación, violencia familiar y feminicidios.

En cuanto a Amozoc, se prendieron los focos rojos en homicidio, robos de vehículo y negocios, así como lesiones y violencia familiar.

En el municipio de Huejotzingo, los mayores problemas del mes de marzo fueron narcomenudeo, robo a vehículo y negocio, así como el de violencia familiar.

En Tepeaca los focos rojos son por homicidio, narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones y violencia familiar, delitos que presentaron más carpetas de investigación en dicho periodo.

En Puebla capital, fueron cuatro focos rojos: robo a casa habitación y negocios, con 92 y 239 casos respectivamente, así como el de violación al registrar 45 incidentes en dicho lapso.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas, así como carpetas de investigación abiertas, así como datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables. 

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma.