De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en el país, cada día nacen mil bebés, hijos de madres niñas y jóvenes menores de edad, protegidas por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esas cifras oficiales indican que en el año 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

Uno de los grandes problemas que debe encender las alarmas, es que la mayoría de las niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio.

Además, la gran mayoría de estos casos, se presentaron por violación sexual o por matrimonios arreglados, que son violaciones sexuales y que en su mayoría no se denuncian.

Datos del Registro Nacional de Población nos dan cuenta que, 4 de cada 100 nacimientos en la actualidad son de niñas madres menores de 17 años.

El reporte indica que, lamentablemente, las defunciones por embarazo o durante el parto en adolescentes ocupan el sexto lugar en sus causas de muerte.

Para el Conapo, "la manera efectiva de empezar a combatir esa problemática, es con la cultura de la denuncia, lo que no se puede lograr en el corto tiempo".