En la Ibero se presentó el Anuario de migración y remesas. México 2015, realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research.
El documento “integra material de consulta estadística sobre migración y remesas que puede ser utilizado como insumo por parte de la academia y la sociedad civil, así como por los sectores privado y público, con el fin de contribuir al diseño y elaboración de proyectos sociales, programas y políticas públicas que permitan la atención de algunas causas y efectos de la migración internacional en el país. Busca ser una herramienta que apoye a una mejor comprensión de la migración mundial y de las remesas, así como de las múltiples facetas relacionadas con el tema migratorio, que se observan en México como país de expulsión, recepción, tránsito y retorno de migrantes”.
En el anuario se muestra la importancia que tiene para Puebla el tema migratorio. Se desmitifica todo lo relativo al corredor migratorio Puebla- Nueva York, señaló la investigadora de la UAP, Adriana Ortega Ramírez.
Las remesas siguen siendo un ingreso muy importante para Puebla. La necesidad de una política integral y multidimensional en ese sentido hay que seguir insistiendo en Puebla que se consideren los distintos grupos migratorios.
La investigadora pidió que en el anuario del próximo año se presenten de manera desagregada los datos por regiones para ofrecer una mayor dimensión regional de la migración. La investigadora también solicitó que se mida la inmigración.
De acuerdo al reporte migratorio, el estado de California es el mayor corredor migratorio para Puebla ya que 20,798 poblanos solicitaron la matrícula consular que es un documento oficial emitido por el gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior.
En Nueva York la solicitaron 12,453 migrantes poblanos y en Nueva Jersey, 5,120. En Illinois, 3,506 y en Texas, 3,257.
“Para varios estados del centro y sur-sureste de México, la Costa Este de Estados Unidos también es una importante región de destino. Algunos de los estados con mayor recepción de migrantes mexicanos son Nueva York, Carolina del Norte, Georgia y Florida”, señala el reporte.
“Entre 2012 y 2013, se observa una mayor diversidad de los estados de origen y destino de los migrantes mexicanos. Sin embargo, los principales corredores migratorios continúan siendo: a) De los estados de la frontera norte a la región Sudoeste de Estados Unidos, b) De la región tradicional a la región Sudoeste y a los Grandes Lagos, y c) De la región Centro y Sur-sureste de México a la región Sudoeste y Costa Este.”
“Los principales estados de origen de los migrantes mexicanos con matrícula consular expedida entre 2012 y 2013 se encuentran en la región tradicional (Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas), la región Sur-Sureste (Guerrero, Oaxaca y Veracruz) y en el centro del país (Puebla, Distrito Federal y México).”
El estado de Puebla se cuenta entre los 10 estados del país que más depende de las remesas entre el 2003 al 2013, señala el Anuario de Migración y Remesas 2015.
La presentación estuvo a cargo de Juan José Bermúdez Louvera, de. Alfonso Mendoza Ramírez, ambos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y de Juan José Li Ng, de la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research.
Bermúdez, abordó el tema Emigración de México, el cual conforma el segundo capítulo de este Anuario. En su intervención, explicó que la población de origen mexicano que reside en Estados Unidos se ha duplicado al pasar de 17.8 (en 1994) a 35.8 millones de personas en el año 2014. “En el último año, los nacidos en México representaron 11.5 millones mientras que los mexicanos de segunda y tercera generación constituyeron 2.3 millones”.
Asimismo comentó que entre 2006 y 2014 la inclusión laboral de los migrantes mexicanos aumentó en el sector terciario pasando de 56.4% a 63.2%, mientras que el sector secundario tuvo una disminución de 39.1% a 32%.
Por su parte, Alfonso Mendoza desarrolló el tema de Componentes de la migración internacional México-EU, en donde de acuerdo al Índice Absoluto de Intensidad Migratoria (IAIM) Puebla ocupa el cuarto lugar. “A pesar de que tuvo un ligero aumento del 0.34% pasó del lugar número 18 al 15 en el contexto nacional”.
El IAIM está compuesto por cuatro aspectos: recepción de remesas en donde Puebla se ubica en el número 18 a nivel nacional; con migrantes a Estados Unidos, el estado poblano contribuye con el 3.04% ubicándose nuevamente en el lugar número 18 a nivel nacional; con
migrantes circulares, contribuye con el 1.5% logrando posicionarse en el número 11 a nivel nacional; y con migrantes de retorno de EU se ubica en el número 14 con el 2.08%.