El Estado de Puebla cerró con 10 probables feminicidios y con 4 muertes violentas al primer trimestre de 2024, lapso que se ubica entre los meses de enero y marzo del presente año, además, solo ha cumplido el 2 por ciento de recomendaciones de la alerta de violencia de género del 2019.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, los datos se basan en información hemerográfica que lleva a cabo la misma universidad.

Por eso, se sabe que 3 cuerpos de las 10 probables víctimas de feminicidio en el territorio poblano fueron encontrados en un espacio privado y 7 de ellos en diferentes espacios públicos.

Además, resaltan 3 municipios donde se registra la mayor incidencia de esos casos de feminicidios registrados, entre ellos Puebla capital, Tehuacán y Chignahuapan, donde se tienen registrados casos que son investigados por las autoridades que corresponden.

Cabe mencionar que, los tipos de casos degradantes son heridas en zonas visibles, mutilación, además de casos con 2 o más tratos degradantes, además de que, las modalidades del feminicidio, 4 son íntimos y los otros 6 sin información.

El informe revela que, los rangos de edad de las víctimas se encuentran entre 18 a 26 años, de 27 a 35 años, y de 36 a 44 años.

El informe del primer trimestre de 2024 revela que, a 5 años de la declaratoria de alerta de violencia de género contra de las mujeres, no hay avances en ese mecanismo urgente que contempla acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en el territorio poblano.

Sin embargo, el informe indica que, de las 45 medidas que se establecieron en el dictamen de la AVSG, solo una medida se ha cumplido, lo que se traduce en 2 por ciento de medidas cumplidas, 33 por ciento no cumplidas y 65 por ciento en proceso de cumplimiento.

Sobre la pregunta del por qué no se han cumplido las medidas si hay presupuesto asignado para su implementación, es que los recursos no se han aplicado de manera adecuada, a pesar de representar varios millones de pesos en cada año.

De acuerdo con el OVGS del IDHIE de la Ibero Puebla, para el ejercicio 2021-2022, se asignó al Estado de Puebla, 8 millones 331 mil 768 pesos y para el ejercicio 2023-2024, fueron entregados 3 millones 020 mil 9 pesos, para asegurar el combate a la violencia de género.

Y es que, garantizar una vida libre de violencia a las mujeres es una responsabilidad del Estado mexicano por eso, es urgente que el gobierno cumpla las medidas establecidas en el plan de acciones urgentes 2023-2024.

Asimismo, es primordial que evalúe si esas medidas han logrado disminuir los feminicidios en estos 5 años que el Estado de Puebla lleva con la alerta de violencia de género en contra de las mujeres.

Cabe recordar que, durante el 2023, el OVSG de la Ibero Puebla, registró 51 probables feminicidios.