Con la intención de disminuir la brecha de género en la ciencia, la BUAP tiene varios instrumentos que no tiene ninguna otra institución del país, entre ellos, las convocatorias de apoyo para servicios editoriales, las becas para madres estudiante jefas de familia y la escuela de desarrollo de habilidades científicas con innovación para niñas y niños.

A decir de la rectora de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, la BUAP tiene una gran tradición científica “lo que nos enorgullece porque es la institución educativa que más contribuye en miembros del SNI en el Estado de Puebla”.

Por eso, señaló, eso no es fortuito, es gracias al trabajo de mucha gente que se ha dedicado a la investigación durante muchos años, por eso, abrieron brecha y es el momento de que la BUAP motive a los menores de edad para que desde chiquitos ellos digan que quien ser científicos.

Explicó que deben enfocarse y verse trabajando en un laboratorio y haciendo investigación en las diferentes áreas, las ciencias sociales y humanidades, las ciencias naturales, las ciencias exactas, las ciencias de la salud, las ciencias económico administrativa, en todas hace falta la participación de científicos, “generar los aportes, la generación de conocimiento científico”.

Por eso, dijo, estas convocatorias están destinadas a que los pequeñitos se motiven, se emocionen, a que, así como muchos dicen que quieren ser médicos, abogados, veterinarios, digan yo quiero ser científico.

“Es fundamental que un pequeñito nunca pierda la curiosidad, las ganas por conocer, el por qué y el para qué de las cosas y estas convocatorias están encaminadas a ello”.

Lo que hacen en la BUAP, señaló, es impulsar estrategias para desarrollar carrera científica, “lo hacemos con este programa desde las infancias, por eso, invito a los papás para que conozcan esta convocatoria y que motiven a los pequeñitos”-

La rectora de la BUAP dijo, “me emociona vera los chiquitos participando de estas actividades porque eso se les queda grabado y los marca y tienen en mente que en la vida vale la pena hacer investigación y prueba de ello es lo que pasó en la pandemia”.

Cedillo Ramírez, aseguró que si no hubiésemos tenido a nivel internacional todos los avances no se hubiera podido desarrollar tan rápido una vacuna, “en todas las áreas del conocimiento sabemos de eso avances”.

Y es que, hay avances en la salud y en las ciencias agrícolas, que si no fuera por ello no tendríamos suficiencia alimentaria en muchos países, por eso, hace falta que todos contribuyamos en la generación de ese conocimiento y es importante que los chiquitos sepan que hay ciencia básica y aplicada.

“La ciencia básica ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia aplicada, entonces ciencia es ciencia, llámese básica o aplicada y la ciencia genera un conocimiento que nunca sabemos cuando vamos a necesitar de él y nos va a ayudar a seguir adelante”.