En el comportamiento del empleo informal, hay que tomar en cuenta que Puebla es una de las entidades que tienen una mayor participación o variación real en porcentaje con respecto al valor agregado bruto de la economía informal con un incremento del 6 por ciento.

A decir del analista político de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, lo que nos encontramos que a nivel nacional es del 54.9 por ciento, mientras que en el Estado de Puebla la informalidad laboral alcanza hasta el 70 por ciento.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil explicó que, lo que sucedió de toda la economía informal como de bienes y servicios es que se ha desbordado la economía informal.

En el Estado de Puebla, aseveró, hablamos de 3 millones 200 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA) y se puede manejar que es un millón y medio en cada parte del componente en el campo laboral.

Por eso, si bien hay un decrecimiento en las tasas de inflación que presenta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en las tasas de desempleo lo que se observa es que la gente si bien está siendo contratada, se va a la informalidad laboral.

En ese escenario, si ya lo manejas en cifras bruta de la PEA que tenemos en Puebla solo existen 980 mil empleos formales y el resto, más de 2 millones están en la economía informal, que es una diferencia importante.

Chávez Capó advirtió que, el hecho que tengan las características de ofrecer un salario remunerador pero que adicionalmente que tengan la posibilidad de dar todas las prestaciones de ley que se necesitan para un desarrollo sano en el desempeño de sus funciones, es dar certidumbre.

Lo que encontramos desde el inicio del 2024, es que el desempleo en México toca mínimos históricos, sin embargo, aclaró que, hay que considerar que, la gran mayoría de ellos se encuentra en el comercio informal, por lo que, no reciben las prestaciones de ley que marca la normatividad laboral.

La información del INEGI a partir del 2021 señala que la tasa de desocupación nacional indica que empezamos ese año con 4.5 por ciento de población o de tasa de desocupación.

Por eso, si se observa la tendencia que ha presentado esta disminución nos va llevando a que hay un pequeño incremento al inicio de 2021, por el mes de abril, pasa del 4.1 al 4.7 pero a partir de ese momento marca una clara tendencia hacia abajo.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP dijo que, la disminución se presenta hasta enero de 2022 en donde en febrero hubo un pequeño pico y la tendencia es negativa en todo el 2022 para cerrar en diciembre con el 2.9.

Y en 2023 a partir de 2.29 se ha presentado un comportamiento constante esa tasa oscilando hacia 2.8 hasta llegar a la cantidad que tenemos hoy del 2.8 que se presentó en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre del 2023.