Ante las quejas recibidas por madres de familia de alumnas del Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara, en San Andrés Cholula, la SEP ordenó las investigaciones administrativas que corresponden.

Por eso, aclaró que no permitirá conductas inadecuadas en contra de la comunidad educativa y facilitará la información necesaria a la autoridad competente, toda vez que su objetivo es cuidar la integridad física y emocional de los estudiantes dentro de la institución.

Y es que, además de la queja de las tutoras, en los grupos de redes sociales de esa institución educativa, las alumnas realizan las denuncias a través de la red social Instagram, donde aseguran “estamos cansados de los abusos que se sufren con el personal de la escuela, turno vespertino”.

Incluso publican algunas conversaciones entre profesores y alumnas donde ellos les hacen sugerencias relacionadas con las calificaciones reprobadas y les condicionan pasar la materia a cambio de favores sexuales.

La página se ha llenado de denuncias abiertas y directas en contra de profesores y hasta de intendentes del Centro Escolar, por eso, urgieron a la SEP a tomar cartas en el problema que amenaza con agravarse.

Ante eso, la dependencia del gobierno del Estado de Puebla anunció que, derivado de la queja recibida por madres de familia de alumnas del Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, por un supuesto caso de acoso sexual, se mandata una investigación.

Por eso, la dirección de Centros Escolares iniciará las investigaciones administrativas correspondientes para determinar responsabilidad de los trabajadores señalados, y otorgará a las estudiantes afectadas, el acompañamiento jurídico y psicológico que requieran.

Es importante aclarar que la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la SEP instruyó de manera inmediata al nivel de Centros Escolares, la aplicación del Protocolo para la “Prevención, detección, atención y en su caso sanción, por hechos de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación, acoso, maltrato y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres de instituciones educativas oficiales y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Básica”.

Asimismo, intervendrá en la investigación y ejecución de cualquier proceso para atender de manera oportuna el caso.

También la dirección de Centro Escolares de la SEP respondió sobre el tema, derivado de los acontecimientos que se han suscitado en redes sociales con respecto al señalamiento de algunos docentes por el tema de acoso sexual, se tomaron acciones sobre el tema.

Indica que, desde el momento que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos, se pusieron en contacto con la dirección general del Centro Escolar “Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara” (CEDAT), para establecer diálogo cercano con los padres de familia y el consejo directivo del bachillerato, así como con la supervisión escolar correspondiente.

En la primera reunión, dice la directora de Centros Escolares se presentaron 6 padres y madres, todos ellos del Comité de Padres de Familia de los diferentes niveles, en donde establecieron un diálogo basado en el conocimiento del protocolo mencionado.

Por eso, se activará el protocolo de acoso sexual, tomando en cuenta que para dicha investigación se debe generar, con base a las manifestaciones vertidas por los afectados, un oficio de acontecimientos, señalamientos y evidencias vividas por el tema de acoso, todo ello acompañado con pruebas o descripción de los hechos.

En el comunicado señala que el documento lo harán llegar a la dirección de Centros Escolares, en dónde a través de la dirección general Jurídica y de Trasparencia, se realizarán las investigaciones pertinentes para proceder administrativamente en contra de quien resulte responsable.