Si no se aplica un modelo de modernización en los sistemas de transporte público que vamos a tener y mantener, presentarán sistemas anacrónicos de movilidad, toda vez que no se están viendo todas las variantes y posibilidades para poder mejorar las condiciones.

A decir del urbanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo, preocupa que la visión de la movilidad en nuestro país sea bastante limitada, con vicios como los intereses de los concesionarios con algunas autoridades del rubro.

Por eso, el profesor de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios dijo que será importante tomar en cuenta que, si no nos modernizamos y actualizamos bajo una visión inteligente, lo que viene será un caos.

El experto en urbanismo recordó que países como Brasil o Colombia, nos han demostrado que es posible con un poco de ingenio, un poco de tecnología y mucha voluntad, modernizar el servicio de transporte público.

Lamentó que situaciones exitosas como esas, aquí en la ciudad, es el dedo en la llaga por la forma en que se están construyendo esas gestiones y voluntades para que esto se pueda dar.

"Se tiene claro que el costo del transporte público es necesario subirlo siempre y cuando haya una lógica de articulación en el transporte y al usuario no le cueste mucho más", dijo.

Eso significa, indicó, el estar con más de un sistema de autobús de ruta, una combi, que sea distinto a otro, es decir, no se debe estar pagando dos o tres transportes para llegar a sus destinos, lo cual encarece bastante la economía de las familias.

Desde la UPAEP, señaló Flores Hidalgo, siempre han señalado que el crecimiento urbano expansivo ha provocado grandes longitudes de distancias, lo cual incrementa los costos en el transporte y pérdida de tiempo para los usuarios.

Además, señaló el académico, prevalece un bajo mantenimiento en algunos casos de determinadas colonias de la ciudad o la pobreza que se vive en esos lugares, provoca que las unidades de transporte salgan deterioradas.

Por eso, aseveró, que hay muchas condiciones que están afectando el que el transporte público sea eficiente, sea de calidad y de que el costo refleje lo que se está ofreciendo.

Lo anterior, dijo, habla de una baja articulación entre los sistemas de transporte en el municipio poblano y en la zona metropolitana.

El problema de falta de articulación de transporte público no es exclusivo de la ciudad de Puebla si no de un fenómeno que se nos da también con el Estado de Tlaxcala y otros municipios de nuestro Estado.
y es que, de entrada, afectan a los transportistas, como es la liberación de los precios de los combustibles, de las herramientas y mantenimiento de las unidades de transporte.

Pero también por la necesidad de abaratar costos, comprando gasolina producto del huachicol en algunos casos, así como el aumento general de precios de la vida lo que implica que el costo que se mantiene en la ciudad de Puebla.