Desde ninguna área del Estado mexicano se debe despreciar al Poder Judicial, dijo Mariana Durán Márquez, profesora de la Facultad de Derecho de la UPAEP, es necesario no caer en las descalificaciones hacia un poder que es el que puede salvaguardar justamente nuestro Estado de Derecho.

Y es que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos establecidos en la Constitución federal y los tratados internacionales, además de los derechos político-electorales de las personas.

Dijo, “estamos en una línea muy delgada en la que nuestras autoridades, en el caso específico del poder legislativo, sin lograr ningún tipo de consensos, pero sobre todo violando el principio de la deliberación democrática están atentando contra nuestros derechos”.

La académica señaló que se tiene que analizar todo el trasfondo de estos hechos, porque si las personas quieren valorar el Estado de Derecho, ahora más que nunca tenemos que reforzar el papel que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial en general.

“Es sumamente preocupante el hecho de que, desde diversos foros, prácticamente, para hacerlo de una manera general hayan tratado de desacreditarlo”.

Los tres poderes de la unión tienen funciones muy específicas, el poder legislativo que busca que se alcancen las normas y las leyes; el poder ejecutivo que es quien aplica esas leyes y el poder judicial, que es el poder que dirime las controversias que puedan surgir de la aplicación de esas normas.

“Los tres poderes generan un contrapeso que hacen posible el Estado democrático y el Estado Constitucional de Derecho”.

Mariana Durán asentó que en esta generación de contrapesos justamente se trata de evitar arbitrariedades, abusos y violaciones a los derechos humanos, que las autoridades en el ámbito de sus funciones pueden llegar a cometer arbitrariedades contra todos los ciudadanos y personas que habitamos este país.

Dijo que al momento en el que nosotros estamos eligiendo a nuestros representantes populares para que en las Cámaras nos representen y cumplan con su función, no lo están llevando a cabo, se olvidaron de promover el bien común.

Mariana Durán destacó que como sociedad hay que hacer un frente común, si bien es cierto, estamos en manos de los políticos, también es cierto que somos nosotros los que elegimos y no se queda nuestra participación en ir a votar, el ir a las elecciones.

Por eso, nuestra participación está presente todos los días de manera constante, “cuando no tiramos basura en las calles, cuando respetamos el semáforo, cuando respetamos la ciclovía, cuando no damos la mordida”.

Eso puede resultar complicado en un contexto a veces tan violento y difícil que experimentamos en nuestra convivencia diaria, pero la realidad es que la fuerza o la herramienta más importante que tenemos es la educación y es educar desde casa, educar en el respeto, educar en la dignidad y educar en los valores.