En materia de residuos sólidos urbanos (basura doméstica) en el Estado de Puebla, de 94 sitios (rellenos sanitarios) de disposición final 47 no cuentan con ninguna infraestructura, además, en 7 regiones del Estado existen 19 sitios de disposición que representan un alto riesgo ecológico y sanitario.

A decir del director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, Alfredo David Castillo Romero, del total existentes, 70 están en riesgo medio a moderado, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Reconoció que se han desarrollado instrumentos de gestión como la estrategia estatal de cambio climático, el programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, además del programa estatal de eficiencia y transición energética.

La contaminación y la falta de acceso a agua potable siguen sin atenderse eficazmente, aseveró, la potabilización ha sido puntual y el saneamiento ha consistido en obras para la recolección de aguas residuales y el monitoreo de su calidad.

En el Estado de Puebla, apuntó, permanecen vigentes 60 casos de conflictos socioambientales, que, además, considera las agresiones a defensores de la tierra y el territorio, que lo ubica en el segundo lugar nacional.

El deterioro de los ecosistemas ha llevado a la pérdida de biodiversidad, por ejemplo, entre 2018 y 2022 Puebla perdió más de mil hectáreas de bosque húmedo que albergaba el mayor número de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Además, los incendios forestales han afectado más cobertura vegetal en 2022 que en 2018.

Dentro de los pendientes, recordó, no se ha cumplido con el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac y se han implementado pocas acciones para atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La anterior, sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo; en el Estado de Puebla, y Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtlacuixtla, en Tlaxcala.

Con relación a la calidad del aire, dijo, se ha logrado una mejora al reducir el número de días fuera de norma en un 60 por ciento entre 2919 y 2022, además, se ha reactivado el programa de verificación vehicular en la entidad poblana.

Castillo Romero, dijo sin embargo que, no se ha publicado la actualización del programa de gestión para mejorar la calidad del aire (PROAIRE) aunque se ha expandido la red estatal de monitoreo atmosférico a San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.

Además, se ha sancionado a empresas y dado asesoría para el cumplimiento con la normatividad ambiental y por el cambio climático, también se creó el consejo técnico y la comisión intersecretarial de cambio climático del Estado de Puebla, para dar cumplimiento a la normatividad federal.