En el marco de la asamblea anual del clúster de educación y desarrollo de talento de Puebla, los integrantes se propusieron hacer del Estado de Puebla, el centro de desarrollo tecnológico, electromovilidad y de inversiones del país.

Desde la Escuela Libre de Derecho, la secretaria de esa organización, Denise Costes Intriago, dijo que, al corte de este viernes, tienen integrados a más del 90 por ciento de instituciones de educación superior y más del 85 por ciento de la población universitaria.

Dentro de los objetivos propuestos está en reforzamiento de los aprendizajes de los estudiantes del nivel superior, lo que también incluye el fortalecimiento del inglés con la finalidad de que puedan insertarse en los empleos que demandan las empresas transnacionales que llegan a México con el efecto del nearshoring.

Y para consolidar el trabajo propuesto, dijo, buscarán fortalecer la oferta educativa y la atención de la educación superior con la vinculación con las empresas, con procesos de activación y acción para promover el contacto entre diversos actores de desarrollo del talento universitario.

Además, facilitar el acceso a proyectos de investigación, innovación, sustentabilidad, sostenibilidad y empleabilidad, además de generar acciones para la promoción y trascendencia educativa a nivel nacional e internacional, para atender las tendencias y soluciones de sectores productivos y sociales.

En la revisión de los logros alcanzado en el primer año de funciones, trabajarán en consolidar tendencias educativas que respondan a las demandas de las empresas que están o que llegarán a México.

En la asamblea anual, recibieron con muchas esperanzas la llegada a la SEP del nuevo titular Jorge Estefan Chidiac, que será un apoyo importante para el clúster, cuyo desarrollo se ha visto detenido y obstaculizado por diversos motivos, pero ahora encuentran razones para crecer y consolidarse.

Por eso, están confiados en mantener una relación próspera con las autoridades de gobierno a través de la SEP y de la Secretaría de Economía, por eso, por lo pronto, se proponen una revisión de los planes y programas de estudio, porque saben que existe en Puebla el talento necesario para conducir esas empresas.

Para el fortalecimiento del desarrollo del país Puebla lo tiene todo, por eso, desde el clúster llevan a cabo un gran esfuerzo para trabajar de manera coordinada para la llegada de grandes capitales y con ello, garantizar que el talento que egresa se enfoque en la tecnología.

Además, que, “buscamos una sociedad que sea consciente de los retos de la sociedad actual y que pueda interactuar con la inteligencia artificial para producir mejor”.

“El clúster es el brazo social del Estado de Puebla para implementar las políticas públicas que son necesarias para impulsar la tecnología y el desarrollo, somos el clúster que va a cambiar el futuro de Puebla”.

Por eso, están enfocados en el objetivo número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es la promoción del desarrollo económico, sostenible, inclusivo que promueve el pleno empleo productivo.