Para el profesor investigador de la Facultad en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz, las alteraciones en las temperaturas afectan la disponibilidad de agua, por eso, el norte de México ya está experimentando situaciones extremas, mientras que el centro del país también se ve amenazado.

Por eso, dijo que la sequía afecta en áreas que antes eran consideradas muy productivas, con lo que modifica el panorama y genera escasez de agua en diferentes regiones del país.


Eso traerá posibles consecuencias, como la reducción en el suministro de agua para actividades cotidianas, y la posibilidad de enfrentar situaciones críticas, incluso llegar al "día cero", donde la falta de agua sería inevitable en algunas colonias.

Por eso, hay que considerar factores geográficos, como la ubicación de Puebla en el cinturón de fuego, que influye en las temperaturas y la evaporación del agua. Y es que, la presencia de numerosos volcanes en Puebla se debe principalmente a su posición geográfica.

Asimismo, destacó la necesidad de abordar problemas estructurales en el sistema de distribución de agua, incluyendo la renovación de tuberías y la búsqueda de soluciones tecnológicas para maximizar la eficiencia.

El académico de esa institución dijo que, el aumento de población ha contribuido a una mayor demanda de agua, exacerbando la escasez en algunas áreas.

Además de las fugas que se presentan en muchas casas y puntos de la ciudad y que tardan varios días en ser reparadas, junto con la escasez de agua es provocada por su desperdicio.

“Si bien, en gran medida, la disminución en las recargas de agua dulce en los últimos meses es causada por el cambio climático, las temperaturas y patrones climáticos están afectando la disponibilidad de agua, especialmente en zonas donde históricamente no se experimentaba sequía”.

Además, hay una notoria migración hacia Puebla, por eso, el aumento de población ha contribuido a una mayor demanda de agua, lo que exacerba la escasez en algunas áreas, además de las fugas que se presentan en algunos puntos de la ciudad y que tardan varios días en ser reparadas.

Por eso, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y pedirle a la población a tomar medidas de conservación del agua, como la reutilización y captación de agua de lluvia, así como a reportar y atender fugas de manera oportuna, para evitar que se desperdicie.

También señaló la importancia de la educación ambiental y la necesidad de actuar para mitigar los efectos del cambio climático, otro facto que pega en la disponibilidad del agua.

Desde su perspectiva, la sequía en Puebla y en el resto del país representa un desafío significativo que requiere la colaboración de la sociedad, las autoridades y los expertos para garantizar un uso responsable del agua y buscar soluciones sostenibles a largo plazo.