Para el mes de febrero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero fue de 54.4 puntos, lo que significó un alza mensual de 2.8 puntos.

A decir del analista político de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, es el indicador más alto, por lo que, las expectativas económicas de ese sector se prevén crecientes para lo que resta del año.

Dijo además que, con cifras ajustadas estacionalmente, el Indicador Agregado de Tendencia del sector de la construcción fue de 57.3 puntos, es decir, 0.8 puntos más que en enero pasado.

Es importante mencionar que las industrias estratégicas más importantes en el Estado de Puebla son la automotriz y de autopartes, además de la metalmecánica, química, plásticos, textil y confección.

Además de muebles, agroindustrial, alimentos frescos y procesados, turismo, artículos de decoración, mármol, minería, servicios médicos y las tecnologías de la información.

Asimismo, para el Estado de Puebla, las principales actividades productivas que se desempeñan en el territorio se encuentran los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; el comercio de bienes y servicios; la fabricación de maquinaria y equipo; la construcción; y el transporte, correos y almacenamiento.

Las industrias estratégicas más importantes en el estado son: la automotriz y de autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, muebles, agroindustrial, alimentos frescos y procesados, turismo, artículos de decoración, mármol, minería, servicios médicos y las tecnologías de la información.

Cabe mencionar que, Puebla es el segundo productor automotriz en México, sólo después de Aguascalientes y en el rubro de infraestructura, además, el estado cuenta con 18 parques industriales y tecnológicos.

Chávez Capó mencionó que, en el segundo mes de 2024 y con datos desestacionalizados, el Indicador Agregado de Tendencia, el Comercio se situó en 56.9 puntos: creció 0.3 puntos en comparación con el mes anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 49.6 puntos: en febrero de este año, descendió 2.2 puntos.

Además, en el mes de referencia y con datos originales, el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran fue de 50.5 puntos, se mantuvo en febrero de 2023.

En el rubro de indicadores de confianza empresarial, dijo, el febrero de 2024 y en su comparación mensual, el indicador de industrias manufactureras disminuyó 0.1 puntos con cifras desestacionalizadas; el de comercio, 0.3; el de servicios privados no financieros, 1.6 y el de construcción, 2.9 puntos.

En el segundo mes de 2024 y en su comparación anual, los indicadores de confianza empresarial registraron el siguiente comportamiento: el de Industrias manufactureras creció 1.1 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad y el de servicios privados no financieros, 7.2 puntos, el de comercio cayó 0.4 puntos y el de construcción, 2.6 puntos. 

Con cifras originales, el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran fue de 55 puntos, en febrero de 2024, y representó un alza de 3.2 puntos con relación al mismo mes de 2023.

Por eso, se prevé que el año 2024 avance de manera estable y con indicadores crecientes que permitirá tener una economía sin mayores contratiempos.