De acuerdo con el último resultado del Índice de Estado de Derecho en México, Puebla se mantiene como una de las entidades con los más altos indicadores de impunidad en el país.

A decir de Alfredo David Castillo Romero, director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, la entidad poblana ocupa peores lugares que en años anteriores, al ubicarse actualmente en el último lugar en el factor de protección efectiva a los derechos fundamentales.

Entre ellos, dijo el académico, se encuentra el derecho a la vida y a la seguridad, a la igualdad, al debido proceso y a la libertad de expresión.

Se observa un aumento en las quejas por violaciones a derechos humanos y prueba de ello, es que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, recibió en el año 2021, 5 mil 864 quejas, mientras que, para el siguiente año, el 2022, fueron 9 mil 301, lo que representa 58 por ciento más.

Entre las autoridades más señaladas en el año 2022, dijo el directivo de esa casa de estudios, fueron la Fiscalía General del Estado (FGE), la subsecretaría e Centros Penitenciarios y 4 presidentes municipales, los de Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Dentro de las violaciones a los derechos humanos que se mencionan, dijo Castillo Romero, destacan vulneraciones a los derechos al trato digno, a la legalidad, a la integridad y a la seguridad jurídica.

Desde el análisis académico, dijo, preocupan los actos de intimidación, estigmatización, criminalización, ataques y amenazas relacionadas con la defensa del agua y el territorio.

Asimismo, en 2021, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), registró por lo menos 6 agresiones por parte de gobierno y de empresas hacia integrantes de comunidades indígenas y organizaciones defensoras.

Pero los datos empeoran, ya que, en el año 2022, el Estado de Puebla se colocó como el de mayor número de agresiones letales hacia personas defensores del medio ambiente.

Además, dijo que se tiene documentado el uso del sistema penal como mecanismo de criminalización y represión en contra del ejercicio del derecho a la protesta.

Asimismo, de acuerdo con la organización Artículo 19, Puebla el cuarto lugar entre los Estados con mayor número de agresiones en contra de periodistas, porque registró un total de 18 casos de los 272 en el país, todo durante el primer semestre de 2023.

En el tema de los derechos de pueblos originarios del Estado, dijo el director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, es necesario enfocar la atención en el respeto, protección y garantía de sus derechos de acceso a la justicia, autodeterminación y consulta libre, previa e informada.

Por eso, observan la falta de enfoque intercultural, así como de traductores y condiciones de accesibilidad suficientes para eliminar las barreras estructurales de discriminación que obstaculizan a la población indígena la búsqueda de justicia y la toma decisiones conforme a sus sistemas normativos internos.