El fenómeno conocido como nearshoring puede potenciar y estabilizar la economía poblana viendo como llegan las empresas transnacionales desde Estados Unidos a México.

Así lo aseguró el economista de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, quien aseguró que eso dependerá de las gestiones del gobierno estatal y de que pueda tener los incentivos para atraer esa inversión.

Dijo que, se trata de una oportunidad que no debe despreciarse y que puede generar espacios de oportunidad con la conformación del clúster de la industria textil que le permitirá consolidar su capacidad productiva.

“Yo creo que lo han estado haciendo bien, pero necesita todavía de más fortaleza, porque Puebla está compitiendo con los estados del norte, que es el que está atrayendo la mayor cantidad de empresas del vecino país”.

Además, lo logran con la ventaja de la cercanía con el mercado norteamericano, pero el Estado de Puebla tiene mucho que ofrecer, por ejemplo, una gran cantidad de personas bien calificadas, que traen no exclusivamente empresas manufactureras sino también de servicios y eso para Puebla es lo ideal.

Cabe mencionar que el nearshoring es la estrategia que existe cuando un negocio le paga a un proveedor externo por sus bienes y servicios, en lugar de hacerlos en casa.

En el caso actual, el fenómeno fue impulsado por la salida de China de empresas y transnacionales de Estados Unidos, lo que fue motivado por la guerra comercial y económica que prevalece entre ambos países.

Ante eso, el académico e investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, insistió en la urgencia de generar estrategias efectivas para aprovechar también el nearshoring en México y particularmente en Puebla.

Y es que, desde su análisis económico, se tiene que ir un poco más allá de una simple promoción, se tiene que ir a buscar inversiones en esta etapa del nearshoring, “le veo a Puebla mucha perspectiva con este fenómeno y de la posibilidad de desarrollar empresas con energías”.

Dijo que, para ello, es urgente la diversificación económica, por ejemplo, por un lado, hay que reimpulsar el sector educativo que no tiene límites y en el que Puebla juega un papel central, “hay que aprovechar además la oportunidad para diversificarse aún más”.

Por eso, Corona Jiménez explicó que, con el sector de la tecnología Puebla está ampliando muchísimo sus horizontes y puede convertirse en un buen nodo de tecnología, además, por el hecho de que las universidades están formando ya muchísima gente en el área técnica.

Insistió que, en el área de las ingenierías también hay una gran oportunidad para el desarrollo de empresas en el rubro de tecnología, ahí hay una gran posibilidad y oportunidad para diversificarse.

Por eso, su recomendación es que los gobiernos locales refuercen la promoción del Estado de Puebla como receptor de empresas norteamericanas para que puedan instalarse en territorio poblano con todas las ventajas que ofrece en todos los sectores productivos y de servicios.